Visita al “Spirit of Hong Kong”

El “Spirit of Hong Kong”amarrado en el YCPM

Con motivo de su escala en Buenos Aires, en el Yacht Club Puerto Madero, visitamos uno de estos 12 gigantes, el “Spirit of Hong Kong” que es uno de los dos veleros construidos en China.
En el barco estuvimos hablando con uno de sus tripulantes David Thomson, un escocés de 43 años que trabaja para el gobierno. Nos contaba que pidió un año de licencia, vendió su casa y de esa forma pudo pagar las 25.000 libras ( aprox. 37.500 dólares) para poder participar.

David al timón del “Spirit of Hong Kong”

Su función en el barco es supervisar todas las maniobras con las velas, nos contaba que tardan un promedio de 7 minutos en cambiar una vela desde que la sacan desde el interior hasta que la vela porta. En el pañol de velas hay una gran escotilla por la que la maniobra parecería simple, pero no es así ya que esa escotilla en navegación nunca se abre dado que al navegar casi permanentemente de ceñida cada ola que barre la cubierta, ingresaría al barco, razón por la cual la vela es llevada hasta la escotilla de acceso en popa y de allí a cubierta para luego llevarla a proa. El tamaño de las velas hace que se necesiten 4 miembros de la tripulación para esa maniobra.

La pauta para achicar paño es cuando la escora pasa los 30º para lo cual tienen 5 velas de proa, en la mayor tres manos de rizos como así también tres velas más de recambio y tres spinnaker

Maniobra sobre cubierta. Los cabos centrales corresponden a la maniobra de la vela mayor, los laterales a las velas de proa

Nos contaba también que en lo que va del viaje han pasado por dos huracanes (tormentas de verano como la llaman ellos), con el único saldo de una vela rifada, lo cual demuestra lo sólida de la construcción del barco y la preparación de la tripulación a pesar que solo el capitán es profesional.

El interior para nada nos muestra un austero barco de regata, por el contrario las comodidades y habitabilidad son excelentes. El barco cuenta con un aislamiento de aproximadamente 20 cm entre la cubierta y el techo para evitar las temperaturas extremas por las zonas donde navegan.

Las guardias son de 3 horas y nos comentaba que un tema de mucha importancia y cuidado es la limpieza cosa que la tripulación aprovecha a hacer entre guardias. El barco estaba impecable. En navegación se limpia y chequea la sentina cada hora!!!, en puerto una ves por día. Tuvimos oportunidad de comprobarlo al levantar los paneles del piso y encontrarlas impecables.

Carlinga donde apoya el palo y parte de la impecable sentina

El barco está construido en acero y tiene la máxima clasificación del Lloyd’s Registes of Shiping, estas exigentes normas constructivas y de seguridad se extienden también al equipo de posicionamiento y comunicación, así como la rutina y equipo de los tripulantes.

 

Cada miembro de la tripulación cuenta con trajes térmicos, trajes de agua con arneses, balizas; los cuales son de uso obligatorio en navegación nocturna y diurna que supere determinada intensidad de viento.

Esto ha logrado que no se hayan registrado accidentes en las pasadas ediciones de la BT.

El barco está compartimentado mediante tres puertas estancas y un mamparo de colisión en proa

En el fondo vemos una de las puertas estancas

Al estilo de los buques, los camarotes del capitán, el navegante y los encargados de equipos de tripulantes están a proa del mástil (en el área de lujo según David). El barco cuenta con dos baños, el Spirit of Hong Kong tiene un ingenioso sistema mediante el cual la escora del barco no molesta en la utilización del baño ya que tiene instalado un cardan que siempre lo mantiene vertical, lo cual es algo muy deseable en un velero que navega casi todo el tiempo con una escora promedio de 30 grados. Este sistema lo inventó un miembro de la tripulación y solo lo tiene este barco con lo cual es la envidia del resto de la flota.

La mesa de navegación cuenta con los sistemas más sofisticados tanto en lo referente a comunicaciones, como posicionamiento y meteorología. Cada velero cuenta con un equipo completo de servicios que permiten realizar comunicaciones alrededor del mundo. Estos servicios incluyen accesos a Internet, rastreo, comunicaciones a través de vos, transferencia de información, mensajes en texto, correo electrónico, video / audio conferencias. Para ello utilizan alta tecnología BT operada a través de la red Inmarsat de satélites geoestacionarios.

Al fondo se ve la mesa de navegación con las pantallas para las imágenes meteorológicas satelitales y demás instrumentos

Entre los equipos hay una especie de “Caja Negra” similar a la de los aviones que con el solo contacto del dedo en la pantalla, dispara una señal vía satélite de auxilio que informa que el barco está en peligro, su posición y demás datos que puedan ser de utilidad para iniciar una búsqueda y rescate.

En el área de video y comunicaciones, donde se encuentran las computadoras para conexión a Internet, hay sistemas de edición de videos que envían imágenes vía satélite de lo que va aconteciendo en el barco mediante 6 cámaras digitales manuales y seis fijas que están conectadas a una computadora de video que permite la edición a bordo. Las películas pueden ser almacenadas, comprimidas y enviadas a tierra donde se pueden visualizar desde www.btchallenge.com

El área de informática donde vemos los sistemas de Internet, y los editores de video

La tripulación cuenta también con telefonía satelital (Mobiq Marine) para comunicarse con sus familiares, el cual funciona con tarjeta y el costo por minuto ronda los 3 dólares.

Nos contaba David que para la alimentación utilizan muchos productos similares a los que consumen los astronautas y un complemento de vitaminas. La cocina cuenta con hornos, agua corriente que es potabilizada mediante equipos propios, y una curiosa red que cuando preguntamos para que era nos comentó que por la permanente escora es muy frecuente que ollas, y demás elementos salgan volando hacia el salón con el consiguiente riesgo que implican esos proyectiles disparados dentro del barco, para eso se pone la red que los contiene al salir despedidos.


Cada tripulante tiene una canasta donde puede almacenar sus pertenencias que se limitan a algo de ropa, elementos de aseo personal, un libro, dos CD y una foto.

 

La pierna Boston / Buenos Aires en la que recorrieron aproximadamente 9.344 millas la realizaron el 35 días llegando en segundo lugar. El 10/12/00 zarpan hacia Wellington donde piensan arribar el 10/01/01 luego de 31 días de navegación

Hacia el final de nuestra visita en la que se incorporo el Skipper del Spirit of Hong Kong, Stephen Wilkins, David nos comentaba que estaba impresionado por el trato que los argentinos les dábamos, la impecable atención y organización del YCPM, las mujeres argentinas!!!! El sol (en escocia esto no existe nos contaba) la comida, volvió a nombrar “las mujeres” argentinas, las más lindas que había visto!!! y que todo eso le hacia pensar seriamente al terminar la regata venirse a vivir a nuestro país!!!!

El 3/12 estará abierto al publico donde podrán observar Ustedes mismos estos impresionantes barcos.


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