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Buques hundidos

 

 


Peligros para la Navegación: Buques Hundidos.

Lista confeccionada y actualizada por Ciber-N@utica en base a los Avisos a los Navegantes relevamientos propios e información de navegantes. 

Zona "F"; Punta Pereyra - Conchillas. Canal Principal. Cartas H153 y H118. 


 

Nombre Posición
Latitud
Longitud
(WGS84)
Balizamiento Comentario
AMBAI 34º 05,990'S
58º 20,560'W
(posición tomada de la carta H-118)
Sin balizar.  Lancha hundida en 1993 en el veril del canal proximo al casco Norberto. No debe ser peligrosa dado que se encuentra a gran profundidad.
ARENORTE N°7 Cerca del muelle de Punta Dorado. Sin balizar. No emerge como indica la carta.
ARQUIMEDES 
Se encuentra muy cercano a la costa, 
seguna la PNA  a 2000 mts de la cabecera del muelle Punta Pereyra.

34º 13,610'S
58º 04,050'W
(posición tomada del cuarterón de Conchillas)

Sin balizar. Se trata de un buque a motor con casco de acero que se hundió en el año 1939. Se encuentra partido en dos y una de ellas emerge.
BALTICO 33º 56,500'S
58º 25,030'W 
(posición tomada de la carta H-118)
Sin balizar.  Se trata de un paylebot de hierro hundido en muchos metros de agua. No es peligroso.
CIUDAD DE BUENOS AIRES 33º 59,300'S
58º 23,280'W 
(posición tomada de la carta H-118)
Boya IALA Peligro Aislado B.Des.(2)c/10s. Era un vapor de pasajeros de 111m de eslora que se hundió el 27/08/1957. Construido en hierro y madera. Tiene más de 17m de agua sobre él.
CIUDAD DE ENCARNACION
34º 01,630'S
58º 21,650'W 
(posición tomada de la carta H118)
Boya IALA Peligro Aislado B.Des.(2)c/6s. Era una chata pedregullera que dio vuelta campana. Recién hundida en 1987 velaba el fondo. Se la cree peligrosa.
INNOMINADO CANAL PRINCIPAL
34º 07,200'S
58º 19,960'W 
(tomada de la carta H-118)
Sin balizar. Se trata de un carguero hundido antes de 1968 pues en ese año fue relevado y quedaba casi todo el casco fuera del agua. El derrotero de 1985 indicaba lo mismo. El signo cartográfico indica que no emerge. Puede estar cerca del pelo del agua.
INNOMINADO CONCHILLAS - AL N DEL ARROYO 34º 11,32'S
58º 04,87'W 
(posición estimada, no está insertado en las cartas)
Sin balizar. Emerge más de un metro sobre el agua. Parece una chata de hierro. Se encuentra hundida contra la costa.
INNOMINADO CONCHILLAS - BAHIA 34º 12,300'S
58º 04,680'W 
(tomada de la carta H- 153)
Sin balizar. Era una chata que fue fondeada más afuera para servir como muelle de pesaca. Un temporal la arrojó al lugar de hundimiento. Emerge en toda su longitud más de 2m sobre el agua. Probablemente casi no se pueda navegar alrededor.
MARANGATU
34º 11,745'S
58º 05,992'W
Sin balizar. Se trata de un remolcador que se hundió en 1945. Se encuentra aproximadamente a 2 millas al NW del puerto de Conchillas, no se tiene relevamientos pero es visible el palo.
MIRROW 34º 12,049'S
58º 10,136'W
(posición aproximada tomada de la carta H-118)
Balizado con boyarín al norte. No se tiene ningún dato del hundimiento de este barco, sin embargo es reciente.
NORBERTO 34º 06,255'S
58º 19,860'W
 (posición aproximada tomada de la carta H-118)
Sin balizar Buque motor de 30m de eslora, de acero, hundido en 1934. El sondaje de CPVN de 1942 indica 12m de agua sobre él.
ONIX 34º 11,360'S
58º 10,400'W
(posición aproximada tomada de la carta H118)
Sin balizar Paylebot de hierro de 47m de eslora que se hundió el 20/08/1927. En 1944 tenía casi 5m de agua sobre él. En 1971 CPVN indicó que emerge solamente 10cm sobre el fondo. No ha sido balizado con las nuevas boyas de los canales a Martín García. ELIMINADO DE LAS CARTAS.
PASO DE LA PATRIA
Muy cercano a la costa a la altura de Punta Pereyra. La zona es si es para tener precaución ya que hay una viga y Pta. Pereyra despide piedras Sin balizar.  Se hundió en 1916. En la carta H153 cuarterón puerto de Conchillas figura pegado al muelle de Punta Pereyra.
En la carta tiene el símbolo que emerge en bajamar
ROBERTO y NELIDA 34º 12,397'S
58º 06,841'W
(posición aproximada tomada de la carta H-118)
Boya IALA Peligro Aislado B.Des.(2)c/6s. Hundido en 1926, es un remolcador de 16m de eslora del cual en su momento emergió el palo. Se desconocen relevamientos del casco.
S.A.H.O.P N°3
34° 12,300'S
58° 04,680'W
(posición tomada de la carta)
150 mts. al NW del muelle del puerto de Conchillas.
Sin balizar. Se trata de una chata que partió del puerto de conchillas. Lo sorprende el mal tiempo y al regresar choca con el muelle, deriva y se hunde sobre una piedra al NW de la cabecera de dicho muelle el 03/09/1958. Se encuentra partida en dos emergiendo la proa.El palo se cayó recientemente.
VERAMAR
34º 13,680'S 
58º 04,200'W
(posiciUn tomada de la carta H- 153)
Sin balizar. Se trata de un arenero que se hundió el 28/09/1971. En la carta H153 figuran que emergen palos. El derrotero argentino indica que emerge solo el palo mayor. 

Observaciones: Se marcan con este icono  los buques hundidos que se consideran peligrosos para la navegación deportiva (por conocer la posición y estado del naufragio). Otros barcos no tienen relevamientos que permitan conocer su peligrosidad. En texto rojo se indican los datos que indican su peligrosidad y en verde los que permiten suponer que ya no son peligrosos.
No obstante siempre es prudente mantener una distancia de seguridad, llamada "respeto", pues los relevamientos pueden no haber detectado partes salientes (palos, plumas, etc.) que constituyen un peligro para cualquier barco que pase cerca. La precisión de la posición indicada para cada barco es la mejor conocida, indicándose si la misma es aproximada o poco confiable.
 


GPS sin error: Se refiere a que la posición ha sido tomada en el lugar o corregida luego de que fuera eliminada la degradación intencional del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Actualmente la precisión está en el orden de los 4 metros

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