SEGURIDAD A LA NAVEGACION
Mi nombre es Mario Fisman y soy patron de yate a motor, hace 20 aņos que > navego, por nuestro delta. Escribo por que al ver pasar el tiempo y no > encontrar ninguna nota de parte de Prefectura ni de Hidrografia segun me > habian prometido hacerles llegar a las revistas del medio nautico, les > cuento mi experiencia: el 1 de Agosto de 1998 navegaba de Tigre a la > Plata junto a bordo con mi familia y una persona del Grupo Funade que me acompanaba el Y es Piloto con gran experencia; cuando estabamos llegando al puerto de BsAs quedamos atrapados por una neblina tan densa que se notificaba por VHF canal 08 Contrase visibilidad cero pero el puerto no estaba cerrado, con el ploter, GPS, y las cartas verificamos que estabamos a punto de cruzar el canal de acceso al puerto, escuchamos por VHF a los buques fondearse para esperar mejor visibilidad, y en esa condicion nos pusimos en contacto radial con el Contrase para darle nuestra ubicacion satelital y que nos retirabamos girando 180 grados para fondearnos y esperar visibilidad, Contrase nos dio un comprendido y nos pidio que comunicaramos nuestra nueva posicion al fondear, a 1000 metros mas o menos segun el ploter fondeamos, y en ese preciso instante cruza el SEACAT a su velocidad normal y escuchamos esto por VHF "LIMA 2 GOL COMUNICO A UDS HABER CRUZADO UN CRUCERITO A UN CABLE A MI ESTRIBOR CON SU ANCLA A LA PENDURA", ; Marcelo no te imaginas lo que sentimos, ni la ola que tuvimos que encarar cuando te pasa ese barco a tal distancia, Dios o el destino no querian que estemos mas cerca de la trayectoria del Seacat, no le comunicamos nada al Contrase, cuando el agua se calmo nos alejamos mas y volvimos a fondear una hora mas hasta que se fue levantando la neblina, susto de por medio llegamos a La Plata sin otra novedad. Pensandolo bien hablando con Raul (Piloto) fuimos a Prefectura para saber que hacia un SEACAT tan lejos de las LINEAS VERDES que figuran en las cartas donde dice Buques de alta Velicidad, y aqui las respuestas fueron, que esas lineas en las cartas no corresponden que es una historia vieja que Hidrografia habia dibujado, y que el SEACAT no tiene que hacer un recorrido fijo, puede ir por donde quiera siempre y cuando el Capitan asi lo decida para seguridad de su barco, eso lo entendimos, "pero por que no se les avisa a los navegantes, y la respuesta fue que el Contrase no tiene Radar y que los avisos que dan solo es para buques mercantes. Nos fuimos espantados, llame a Hidrografia, conte mi historia, ratificaron que las lineas verdes no sirven, se lamentaban lo que me habia pasado, y que iban a publicar notas sobre este tema. Como no lo hicieron es que me anime despues de esperar tanto tiempo a contar lo mio para evitar que a alguien le sucedad una desgracia. Algunos detalles dentro de lo tragicomico los salteo si no esto parece un libro, cualquier otra informacion escribime, o llamame al XXXX-XXXX Mario Fisman Patron Yate Motor 8.406341