Efecto de la costa y la temperatura del agua en el viento

Por: Dra. Paola Salio.

Viento desde la costa

En los casos en que el viento fluye desde la costa se observa que el giro del viento hacia el viento geostrófico es gradual sobre una distancia que va desde 1 a 5 km de distancia desde la costa y depende de la estabilidad del aire. La velocidad de viento aumenta su intensidad a medida que nos alejamos de la costa. Este efecto se produce debido a la mayor fricción sobre la tierra y menor fricción sobre el agua.

 


Si el aire es frío y el agua y la tierra están relativamente calientes (en general esto produce cumulus sobre la costa en el mar y la tierra), generalmente el aire es inestable y el giro del viento se completa en una distancia de 1 km.

Si la tierra está fría, el mar caliente y el aire relativamente frío (situación típica de invierno) la estabilidad decrece a medida que nos adentramos sobre el mar y el giro del viento se puede producir en aproximadamente 5 km de la costa.

Si el aire es estable y relativamente más caliente que el mar y la tierra (situaciónes de muy poca visibilidad) el giro del viento se produce en una distancia aún mayor y puede llegara a tomar más de 6 km.


Viento paralelo a la costa

 

 


Cambio en la temperatura del agua

Un cambio abrupto en la temperatura del agua de aproximadamente 4 a 5° C es tan significativo para el viento como la presencia de la costa. Sobre la masa de agua más fría el aire es enfriado desde el suelo y se vuelve más estable, mientras que en el sector donde el agua es caliente el aire se inestabiliza produciendo una mayor mezcla vertical del aire y así disminuyendo la intensidad del viento y generando un menor efecto de la fuerza de fricción. La división entre el agua fría y caliente puede actúa como la costa generando una desviación del viento.