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PATRON DE YATE A
VELA Y MOTOR
ATRIBUCIONES:
Gobierno de embarcaciones deportivas que realicen navegación
lacustre, fluvial o costera marítima mientras se navegue a una distancia
de la costa no superior a 12 millas náuticas (incluye Río de la
Plata sin limitaciones).
CONDICIONES:
a) Poseer habilitación de Timonel de Yate.
b) Declaración jurada, donde el causante manifieste haber
navegado en yates por más de 60 horas.
c) Comprobar mediante la presentación e roles, haber efectuado
en los últimos 5 años, no menos de 2 viajes redondos entre puertos,
en zona de Timonel o Patrón; en este último caso en calidad de tripulante.
d) Para áreas marítimas la Dependencia local determinará
que tipo de navegación se exigirán como constancia de experiencia,
atendiendo a las características de la zona.
e) No serán válidas a estos fines navegaciones en ríos
interiores o lagos.
PARA LA CATEGORIA DE PATRON DE YATE
CURSO: PATRON DE YATE
ASIGNATURA: NAVEGACION II PROPULSION:
VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación requieren solamente del conocimiento preexistente
de nociones sobre uso de cartas náuticas y determinación de un punto
de situación a partir de la relación con orjetos visibles e identificables,
apreciación de la derrota, trazado de rumbos y determinación de
las profundidades.
OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para determinar la posición de una embarcación
deportiva en navegación lacustre, fluvial y marítima nacional a
vista de costa que supone la cercanía de puertos de apoyo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Resolver los cuatro problemas fundamentales de la navegación:
de la dirección, de la distancia, de la posición y de la profundidad.
2. Adquirir habilidad para el empleo de compases, taxímetros,
pínulas y todo otro instrumento que permita determinar líneas de
posición, rumbos y derrotas y así establecer la situación del buque
en cualquier momento, sea a la vista de costa y de objetos identificables
y señalados en las cartas náuticas.
3. Determinar mareas, profundidades y sus efectos.
4. Reconocer los principios de construcción y cuidados
en el uso de las cartas según sean sus proyecciones.
5. Establecer la situación mediante la navegación por estima
gráfica y por el empleo de tablas de cálculo, adquiriendo habilidad
para la determinación de cada uno de los argumentos intervinientes.
6. Adquirir habilidad en el empleo de publicaciones náuticas
y aviso a los navegantes.
DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Certificado de: PATRON DE YATE A
VELA PATRON DE YATE A MOTOR PATRON DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia: NAVEGACION II
UNIDAD 1 INTRODUCCION.Problemas
que deben resolverse en la navegación. Conceptos sobre los tipos
de navegación: a vista de costa, por estima radioeléctrica y astronómica.
Problemas fundamentales: de la dirección, de la distancia, de la
posición, de la profundidad.
UNIDAD 2 CARTAS NAUTICAS.
La esfera terrestre: los polos, el ecuador, los meridianos, los
paralelos, las coordenadas geográficas (la longitud y la latitud).
La loxodromia: sus propiedades. Cartas náuticas: nociones sobre
la representación Mercator, basada en la proyección cilíndrica;
meridianos y paralelos; la milla náutica; la escala de la carta,
escalas de latitudes y longitudes; la latitud media. Uso de las
reglas paralelas, las escuadras graduadas, el talco y el compás
de punta seca. Medición de distancias en la carta Mercator. Situar
un punto en la carta, conocidas sus coordenadas geográficas. Trazar
rumbos, marcaciones y círculos de visibilidad (o avistaje) a los
puntos notables o luces, (según su alcance geográfico o potencia
luminosa). Marcación de avistaje, al entrar o salir del círculo
de visibilidad. Nociones sobre cartas en otras proyecciones: la
proyección gnomónica. La ortodromia: concepto, generalidades, trazado
de la ortodromia. Cuarterones. Interpretación de los signos de las
cartas: el patrón de signos y abreviaturas.
UNIDAD 3 NOCIONES SOBRE MAGNETISMO
Y COMPASES. Magnetismo terrestre. Componentes del campo
magnético terrestre. Declinación e inclinación magnética. Variación
de la declinación: su actualización. Compases magnéticos: Generalidades
sobre su descripción, partes componentes, tipos y su instalación
a bordo; cuidados. Nociones sobre los campos magnéticos que inciden
sobre la aguja del compás y los elementos correctores o compensadores.
Verificación y rectificación de líneas de fe de compases. Taxímetros.
Compases de marcaciones o acimutales de mano y pínulas. Lectura
del compás: rumbo del compás, rumbo magnético y rumbo verdadero.
Desvío y variación total. Relación entre rumbos (fórmulas). Demora*,
marcación* y acimut. Relación entre, marcación magnética y marcación
verdadera (fórmulas). Relación entre rumbo, marcación y demora.
La verificación de rumbo. Medir la marcación compás a un objeto
ubicado sobre la costa o en el mar y calcular la marcación verdadera
correspondiente para trazarla en la carta. Poner el buque a un rumbo
verdadero y a un rumbo magnético dado. Determinación de los desvíos
a varios rumbos y confección de curva y planilla. Compensación del
compás: concepto y necesidad. Girocompás, nociones sobre sus principios,
funcionamiento y errores; rumbo girocompás.
(*) Aclarar que en otros paises se los define a la inversa.
UNIDAD 4 MAREAS. Definiciones.
Explicación del fenómeno. Importancia para la navegación. Plano
de reducción. Nivel medio. Altura de marea, amplitud, duración e
intervalo. Corrección. Mareas de sicigia y de cuadratura. Mareas
diurnas y semidiurnas. Establecimiento de puerto. Tablas de marea:
manejo. Puertos patrones y secundarios. Cálculo de la altura de
marea para un lugar y momento determinado. Resolución del problema
inverso. Corrientes de marea. Predicción diaria en costas argentinas.
Mareas meteorológicas: Acción del viento y de la presión. Escarceos
de marea. Los boletines mareológicos y su relación con los meteorológicos.
Obtención de los pronósticos en el Río de la Plata. Cálculo para
pasos por debajo de puentes.
UNIDAD 5 NAVEGACION A VISTA DE COSTA.
Definición. Costas y accidentes geográficos. Concepto de
punto notable. Identificación, tipos. Fondos fluviales y marítimos:
nociones sobre sus características. Sondajes: concepto, diferentes
formas de efectuarlos; las sondas de mano y ecoica. Olas: su formación,
efectos y tipos. Fuerza del mar medición y escalas. Corrientes fluviales,
oceánicas, de marea y acción del viento; causas, dirección e intensidad,
importancia para la navegación. Consideraciones, sobre los distintos
recursos que dispone el navegante para situarse a vista de costa.
Concepto de línea de situación o posición. LA DISTANCIA: concepto.
Distancia al horizonte marino o aparente (fórmula práctica). Distancia
a un objeto terrestre o flotante de altura conocida (fórmula práctica).
Distancia a un objeto midiendo un ángulo vertical. Uso de tablas
de distancia. Distancia de seguridad. Situación por dos distancias.
LA MARCACION: Conceptos, precauciones al tomarla; errores. La posición
por corte de marcaciones simultáneas o casi simultáneas. Marcaciones
sucesivas. Marcación de seguridad. ENFILACIONES: Concepto, navegación
con enfilaciones, su vínculo con pasos estrechos y aguas restringidas.
Enfilación sensible. Arco capaz: Concepto y graficación. Angulo
horizontal de seguridad. La isobata: concepto, su empleo como línea
de situación. Determinación de la posición por corte de distintas
líneas de situación. Establecer categorías según sea la posición.
LA HORA: Hora oficial, huso horario, hora bitácora, hora del primer
meridiano (GMT). Anotación de acontecimientos. LA DERROTA: estudio
y preparación permanente (planificación y trazado).
UNIDAD 6 NAVEGACION POR ESTIMA.
Definición y concepto.
LA CORREDERA: tipos más comunes, indicadores y repetidores.
Determinación práctica de la velocidad. Determinación de la posición
por rumbo y distancia navegada. Resolución de problemas de estima
simple en la carta. Estima directa e inversa. Acción del viento:
abatimiento. Acción de la corriente: deriva. Estima gráfica. Derrota
verdadera, derrota aparente, determinar la derrota verdadera con
corriente conocida y constante. Determinar el punto estimado.
UNIDAD 7 NOCIONES SOBRE EQUIPOS
ELECTRONICOS DE NAVEGACION. Las calculadoras de navegación:
principio básico, facilidades para el cálculo. Cuidados en su uso.
EL RADAR: Nociones sobre facilidades que brinda (reconocimiento
de costas, marcaciones, demora, distancia, ecos falsos, interferencias,
cuidado en la instalación, aplicación y fiabilidad de la información).
EL NAVEGADOR SATELITAL: sistemas actualmente en uso (Transit
y GPS). conocimientos, interpretación y aplicación de la información
básica aplicable a la navegación que brindan los equipos de distintas
marcas y complejidad. Cuidados con: las recomendaciones de instalación
respecto de otros equipos, la programación antes de la puesta en
funcionamiento, la interpretación de las funciones y los términos
de entrada y salida que comunmente se usan más.
UNIDAD 8 PUBLICACIONES NAUTICAS.
Reconocimiento y empleo de: Derroteros, catálogo de cartas,
lista de faros y señales marítimas, radioayudas a la navegación,
Avisos a los navegantes, avisos urgentes. Corrección y actualización
de cartas y publicaciones mediante empleo de avisos y el patrón
de signos. Nociones sobre contenido e interpretación de Pilot Chart
(derrotero y cartas).
CURSO: PATRON DE YATE
ASIGNATURA: SEGURIDAD II PROPULSION:
VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación requieren solamente del conocimiento preexistente
de nomenclatura y tecnología marinera, de nociones sobre la seguridad
de embarcaciones, de la vida a bordo y de meteorología aplicada.
Previamente existirá capacitación teórica y práctica sobre gobierno
y maniobra con embarcaciones según las esloras y propulsión que
corresponda.
OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para actuar con seguridad frente a eventos que
pueden ocurrir en navegación lacustre, fluvial y marítimo nacional
a vista de costa, y que afecten a la seguridad de la navegación
de la embarcación y de la vida de las personas transportadas, dentro
de un espacio geográfico que supone la cercanía de puertos de apoyo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Ampliar conocimientos respecto de la tecnología marinera.
Reconocer las aptitudes de gobierno y maniobra de una embarcación
y técnicas de maniobras especiales.
2. Prevenir y actuar en la salvaguarda de la vida humana,
concurrente con la seguridad de la embarcación y de las vías navegables,
ante casos de averías, incendios, naufragio y abandono.
3. Adquirir conciencia sobre el valor de las comunicaciones
navales y formas operativas ante casos de emergencias.
4. Adquirir nociones sobre meteorología local y su incidencia
en la navegación.
5. Profundizar conocimientos sobre operación y seguridad
de la propulsión.
DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Certificado de: PATRON DE YATE A VELA
PATRON DE YATE A MOTOR PATRON DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia: SEGURIDAD II
UNIDAD 1 TECNOLOGIA MARINERA. JARCIA: móvil y firme.
Jarcia Menuda, trozada y de labor. CABOS: Cabos de fibra vegetal
y sintética. Nomenclatura de los elementos constitutivos de un cabo.
Ventajas y desventajas según la tarea a que se destinen; manipuleo
y conservación. Recomendaciones para la elección apropiada. Ventajas
y desventajas comparativas entre las fibras. CABLES: Nomenclatura,
materiales, presentación de los cables de acero. Diferentes usos.
Manipuleo y conservación. ELEMENTOS DE FONDEO: Anclas: distintos
tipos y sus usos, nomenclatura. CADENAS: descripción, nomenclatura,
materiales de construcción, longitud, peso, marcación. Cabos o sistemas
mixtos como reemplazo de las cadenas: ventajas y desventajas.
UNIDAD 2 GOBIERNO Y MANIOBRA.(*) Elementos involucrados
en la maniobra de un yate a vela o motor. Resistencia a la marcha
por la acción de la obra viva y de la obra muerta. Navegación en
aguas poco profundas y en canales; efectos de la velocidad y del
calado; ola crítica. Efectos de las corrientes y de los escarceos
de marea. La elección del fondeadero adecuado y la aproximación
al fondeadero. La maniobra de fondeo: acción del ancla; acción de
la cadena, cabos o sus combinaciones; empleo de cada elemento en
el fondeo, ventajas y desventajas; cantidad de fondeo que se debe
filar de acuerdo con la profundidad y la amplitud de marea, la naturaleza
del fondo, la corriente y el viento. Fondear con dos anclas y dos
líneas de fondeo. Verificar el fondeadero. Levantar el fondeadero.
Dar y tomar remolque proa, popa o atravesado al oleaje: efectos
del gobierno y la velocidad. Maniobra de remolque: elementos empleables,
dar y tomar remolque, navegar a remolque. Uso del ancla de capa
o flotante. Capacidad evolutiva y maniobra de hombre al agua.
UNIDAD 3 DE LA SEGURIDAD DEL YATE Y DE LAS PERSONAS.
NOCIONES SOBRE CONTROL DE AVERIAS. Averías en el casco,
en la superestructura y en la arboladura; necesidad de su prevención
y control. Reparaciones de emergencia: elementos de uso más frecuentes
para achique y reparación en el casco, en el timón, en la superestructura,
y en la arboladura. Averías por colisión y varadura. Causas: oscuridad,
niebla, fatiga, errores en el gobierno y en la identificación de
luces. Colisión con objetos parcialmente sumergidos. Cuidados a
tener en navegación en solitario con timón de viento o automático
y en zonas poco frecuentadas. Reflectoras de radar. Vías de agua
por debajo o por sobre la flotación. Dificultades en su taponamiento
según la profundidad y tamaño. Caudal de achique de las bombas de
achique eléctricas o de mano. Ubicación de las baterías eléctricas
al resguardo de la inundación. Atascamiento de las bombas y válvulas
por suciedad en sentina. Embarque de olas en el cockpit, imbornales
inadecuados. Embarque de olas en la cabina. Nociones sobre efectos
del peso y de la superficie libre del agua embarcada. Escora. Vuelta
de campana. Nociones sobre carga y estiba. Compartimientos estancos.
NOCIONES SOBRE LUCHA CONTRA INCENDIO. Prevención. Química
del fuego, clases, elementos y métodos básicos de lucha. Cuidados
con los elementos eléctricos y el combustible transportado. Matafuegos
al alcance de la mano desde el cockpit o el tambucho de proa. Parar
la arrancada y gobernar adecuadamente para generar viento aparente
cero. Tormentas eléctricas y caída de rayos: formas de prevención.
SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA. Chalecos y balsas salvavidas:
empleo; cuidados; estiba y mantenimiento. Señales de auxilio: visuales
y acústicas. Uso del arnés de seguridad y línea de vida. Nociones
sobre primeros auxilios: enfermedades más comunes, el mareo, accidentes,
quemaduras, fracturas, respiración boca a boca, el botiquín. Abandono:
abrigo, hipotermia, agua, la sed, alimentación, tiempo de sobrevivencia
en el agua, con relación a la temperatura del agua, situación y
precauciones médicas.
NOCIONES SOBRE BUSQUEDA Y RESCATE. Factores que intervienen:
forma de actuar; datos que se deben brindar para facilitar la búsqueda.
NOCIONES SOBRE COMUNICACIONES. Los equipos VHF y HF: usos
y alcance. Canales y frecuencias para comunicaciones de socorro
entre tierra, yate y aeronaves. Canales y frecuencias de los sistemas
para seguridad de la navegación operados por la Prefectura Naval
Argentina. Infracciones y penalidades por uso indebido. Código Internacional
de señales: señales más comunes; alfabeto fonético y Código Q (grupos
más comunes). Los mensajes de socorro, de urgencia y de seguridad:
señal y mensaje, procedencia; silencio radioeléctrico.
UNIDAD 4 NOCIONES SOBRE METEOROLOGIA. La atmósfera,
generalidades. La presión atmosférica. La temperatura. El agua en
la atmósfera: humedad, punto de rocío, evaporación, condensación
y precipitaciones. Formaciones nubosas de mayor significación como
fenómeno de interés (clasificación básica). Nociones sobre masas
de aire: frentes fríos, calientes, ocluidos y estacionarios. Cuñas
y vaguadas. Centros de alta y baja presión. Tendencias barométricas.
Isobaras. Líneas de inestabilidad. El viento: causa generadora,
dirección, intensidad; determinación del viento verdadero a partir
del viento aparente; escala Beaufort. Incidencia en la formación
de olas. Las olas con relación a la profundidad, las aguas abiertas
y el abrigo de costas. Fenómenos meteorológicos en las costas: el
viento de tierra y el viento desde el mar, fenómenos que pueden
determinarlos, efectos. Consideraciones sobre efecto de vientos
que soplan en la misma dirección que la corriente o contra ella.
Instrumentos meteorológicos para medir: velocidad y dirección del
viento, la presión atmosférica y la humedad: reconocimiento y lectura.
La carta del tiempo: información que contiene. Pronóstico del tiempo
a corto plazo conociendo la presión, viento y nubes. La marcha del
tiempo en el Río de la Plata y zonas marítimas costeras.
UNIDAD 5 OPERACION Y SEGURIDAD DE LA PROPULSION MECANICA.
(**) Detectar y solucionar causas que dificulten o impidan el normal
arranque y funcionamiento del motor. Encendido, carburación, inyección,
lubricación refrigeración, almacenamiento y paso de combustible.
Cuidados y características de los distintos filtros, cañerías y
sus conexiones. Instalación eléctrica: los acumuladores, cuidados
e instalación; fallas más comunes vinculadas con la alimentación
de luces y equipos. Puesta en marcha, preparación y arranque. Aceleración
y desaceleración. Inversión de marcha. Parada. Cuidados e inconvenientes
durante estas operaciones. Combustibles: precauciones, antes, durante
y después de la carga; condiciones de los elementos de carga, almacenamiento
y alimentación; prevención y acción ante derrames. Medidas de prevención
de incendios por fallas vinculadas con las instalaciones de alimentación
de combustible y electricidad.
OBSERVACIONES:
(*) Se refiere a nociones de maniobras con ambas propulsiones,
profundizándose en la propulsión que corresponda a la habilitación
del recurrente (vela, motor o ambas).
(**) Sólo para propulsión con motor.
CURSO: PATRON DE YATE
ASIGNATURA: LEGISLACION Y REGLAMENTACION
II
PROPULSION: VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación sólo requiere del conocimiento preexistente de normas
básicas como para interpretar lo que se aviste y proceder con seguridad
ante eventos que ocurran en navegación. Asimismo se deberán tener
ideas sobre la legislación de los espacios fluviomarítimos y el
régimen de navegación deportiva.
OBJETIVOS GENERALES:
Reconocer los aspectos legislativos y reglamentarios que
se refieren a la navegación, la embarcación deportiva y sus tripulantes
en general, tanto para los espacios lacustres y fluviales como para
los marítimos costeros nacionales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Reconocimientos de las características y funciones del
balizamiento y de los demás elementos de señalización para ayudas
a la navegación; interpretación y aplicación.
2. Conocimiento, interpretación y aplicación de las reglas
nacionales e internacionales para prevenir abordajes (gobierno y
maniobras), incluyendo, luces, marcas diurnas, señales acústicas
y de auxilio.
3. Deberes y derechos relativos a embarcaciones, sus tripulantes
y el equipo de seguridad.
4. Nociones sobre los regímenes contravencional, civil
y penal; obligaciones aduaneras y migratorias.
5. Nociones sobre espacios lacustres, fluviales y marítimos
costeros: deberes y derechos.
DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Certificado de: PATRON DE YATE A VELA
PATRON DE YATE A MOTOR PATRON DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia: LEGISLACION Y REGLAMENTACION II
UNIDAD 1 AYUDAS A LA NAVEGACION. Conocimiento detallado
sobre los distintos tipos de boyas, balizas y faros (I.A.L.A. y
anterior). Características y uso.
UNIDAD 2 PREVENCION DE ABORDAJES. Reglamento Internacional
para prevenir los abordajes y Reglamento Nacional (REGINAVE): conocimiento
detallado sobre reglas para gobierno y maniobra, velocidad de seguridad
y visibilidad, luces y marcas, señales acústicas y visuales y señales
de auxilio.
- UNIDAD 3 ASPECTOS ESPECIALES. Nociones sobre reglas de
cortesía y convivencia en puertos extranjeros. Consideraciones.
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Programa Válidado por la Prefectura
Naval Argentina
Ultima Modificación 09/06/00
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