Grandes Barcos Argentinos

Hace poco tiempo recibimos la triste noticia de la muerte de Fernando Murillo. Fue un incansable periodista e investigador que se caracterizo siempre por la profundidad y seriedad de sus escritos. Desde Ciber Nautica le brindamos un homenaje a este amigo publicando uno de sus últimos artículos, referido a este gran velero Argentino

 

EL FORTUNA

Un yate hecho leyenda

por Fernando Murillo

EL BARCO OCEANICO DE INSTRUCCION DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR

El Fortuna, construido por una resolución de 1947 del Ministerio de Marina, cumple cincuenta años. Fue botado el 22 de noviembre de 1949 en Dársena Norte y desde entonces ha recorrido 300.000 millas a lo largo del Atlántico en regata, en instrucción náutica o en simple travesía.

Una de las primeras fotografias del FortunaLa leyenda del Fortuna (Q 74) comienza con las primeras grandes travesías a vela realizadas en nuestro país, casi aventuras, y con el incipiente avance de la tecnología, a poco tiempo de haber finalizado uno de los más terribles conflictos bélicos de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.
Nuestro país, alejado de los centros de lucha, no pudo evitar el desabastecimiento de materiales claves para las industrias, el transporte y los propios hogares. Recordar hoy que hubo restricciones en el uso de la luz eléctrica y falta de insumos tan simples como los neumáticos, que obligó a los servicios públicos a aprovechar los tendidos tranviarios existentes y adaptar los colectivos a dicha trocha sin el uso de neumáticos, se parece a recordar una vieja película. La decisión por parte del Ministerio de Marina de diseñar y construir un yawl para la Escuela Naval Militar, que luego sería el Fortuna, significó un considerable desafío burocrático, económico y humano.


LA NAUTICA POR ENTONCES

Como toda leyenda, el origen del Fortuna aparece cubierto por un velo que impidió a través de los años desentrañar su origen. Lo cierto es que desde 1936, por resolución del Ministro de Marina Videla, la navegación a vela fue considerada en la Escuela Naval Militar materia de formación de los cadetes.
La incorporación de Rufino Rodríguez de la Torre como profesor de esta nueva asignatura marcó un hito importante. Rufino de la Torre impulsó fervientemente la navegación a vela y había acumulado hasta ese entonces una gran experiencia náutica que volcó en las aulas y en los barcos de instrucción de la Escuela.
A la compra de dos veteranos West Solent, la Escuela Naval en Río Santiago disponía de una flota de 5 m Internacional, que habían sido importados de Finlandia (casa Abo), más una heterogénea cantidad de yates aptos para navegación en aguas interiores. No tenía yates de instrucción con capacidad oceánica y menos con posibilidades de intervenir en regatas.
Por otra parte, en el medio no castrense se había desarrollado una serie de interesantes acontecimientos. En 1927 Germán Frers, con el doble proa Fjord, había llegado a Mar del Plata. En agosto de 1931 llegó el Ingrid en navegación oceánica desde Cowes, tripulado por aficionados. En diciembre de aquel año Vito Dumas zarpó desde Arcachón con el rebautizado LEHG rumbo a Buenos Aires en solitario, mientras que en febrero de 1932 se corrió la primera regata a Mar del Plata con cuatro yates: Fjord II, Fram, Tiburón e Ingrid.También en 1932 se reinició la tradicional regata Newport-Bermudas, tras la interrupción provocada por la I Guerra Mundial. En abril del ¹32 Vito Dumas llegó a Buenos Aires con su LEHG. El pueblo lo ovacionó. En el mismo año llegaron a las costas argentinas Hugo Stunz con el queche Achernar y el navegante francés Bernicot.
En 1935 se botó el LEHG II, un magnífico y robusto queche diseñado por Manuel Campos para Vito Dumas. En dicho año Germán Frers alcanzó Río de Janeiro con el Fjord II. En 1936 Julio Sieburger llegó navegando hasta Rio Grande do Sul a bordo del Martha y además se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín. El yachting tuvo su escenario en Kiel, donde se pudo comprobar que el mundo de la vela había cambiado. Había comenzado el profesionalismo y el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas la aerodinámica y mejores diseños de cascos. El equipo argentino concurrió entusiasmado. Su jefe fue Rufino Rodríguez de la Torre.
En 1941 se botó el primer Grumete en Dársena Norte. En 1942, como consecuencia de la guerra, se inscribieron sólo seis barcos en la regata a Mar del Plata. Vito Dumas zarpó en junio con el LEHG II para dar su vuelta al mundo en solitario y en Tigre se botó el Bonanza de Carlos Saráchaga. Al año siguiente se lanzaron al agua el Cangrejo y el Horizonte, este último de 16.3 m de eslora.
En 1946 se inició el crucero del Gaucho, diseño de Manuel Campos perteneciente a los hermanos Uriburu, el yate oceánico mejor construido hasta ese entonces en nuestro país. En 1947 se organizó la primera regata Buenos Aires-Río de Janeiro y en 1948 se botó el Joanne de René Salem en aguas de San Isidro. El Cangrejo corrió la Newport-Bermudas y en agosto finalizó el extenso crucero del Gaucho.

EL ORIGEN
Bajo este microclima en la Marina de Guerra fue creciendo la idea de diseñar un yate oceánico para doce cadetes en instrucción, proyecto que recibió la sigla EY 45. El expediente que originó el barco fue el 2-E-17.927/1947. Por el número se desprende que fue en la segunda mitad del año 1947 y que correspondía a la mesa de la Marina de Guerra (2) con letra E, quizá por Escuela Naval Militar.
La Dirección de Construcciones Navales, de la cual dependía la División Ingeniería Naval, fue la dependencia de la Marina responsable de diseñar el barco. Dicha oficina tenía un Jefe de Proyectistas, el técnico naval Clovis Fernández, de quien dependía Manuel Campos. El tenía a su cargo cuatro dibujantes: Roberto Calvosa y Gabino Ríos, que en aquella fecha estudiaban ingeniería naval, y Emilio Catela y Roberto Hosmann.
Recordemos que Manuel Campos había ingresado, con 21 años de edad y segundo año de ingeniería, como dibujante en la División Ingeniería del Ministerio de Marina, gracias a un aviso publicado en un diario. Sus primeros pasos los dio en los tableros que estaban en el actual Cabildo de Buenos Aires, donde la Marina tenía oficinas. Con el tiempo Campos fue ascendiendo en dicha oficina y en 1947 era el responsable de los primeros pasos que había que dar en el anteproyecto del Fortuna, según el esquema fechado el 29/9/1947, que ya daba una idea de cómo sería el futuro EY 45.


LA CONSTRUCCION

Encarado su diseño en las oficinas de la Marina de Guerra, se decidió construirlo en los Talleres de Dársena Norte, que después fueron conocidos como Tandanor Norte y hoy semejan una aldea kosovar por su estado de destrucción.
Las primeras plantillas del barco se trazaron en un taller situado a pocos metros de la histórica sede de la Oficina de Hidrografía. Era jefe del Taller de Marina de Dársena Norte el capitán de navío Remigio T. Bigliardi. De allí que su señora esposa, Nélida Rosa Ingrassia de Bigliardi, fuera la madrina en la botadura del Fortuna.
Del capitán Bigliardi dependían el capitán de fragata ‹ingeniero maquinista‹ Miguel A. Valiente y el teniente de fragata ‹ingeniero maquinista‹ Sixto Pérez, que se transformó en un impulsor del proyecto y de las obras.
Dos capataces, luego muy ligados a la vida del Fortuna, fueron Eugenio Zustovich y Juan "Joanin" Narizzano, junto a José Sassani, que años después trabajó en el mismo lugar en la construcción del Fortuna II.

Construcción de la quillaComo era una época de crisis, hubo que acopiar materiales de diversos orígenes. Manuel Campos relató en una oportunidad que el plomo para el quillote provino de las baterías de acumuladores del sumergible Salta, fuera de servicio. El aluminio utilizado para los lomos de ballena de las escotillas se extrajo de los planos de un hidroavión Southampton Mk III, fuera de servicio en Puerto Belgrano. Los perfiles ángulos, de 50 x 50 x 5, utilizados en las varetas metálicas también fueron obtenidos por similar procedimiento.
Una de las características constructivas del Fortuna fue que se utilizó en su mayor parte materiales nacionales. Su estructura metálica interna, que actuó de esqueleto, y su sólida construcción mixta (tracas más tela más tracas) le permitieron llevar una vida sin complicaciones estructurales, a diferencia de otros yates de similar eslora que con el correr del tiempo se arrufaron, comprometiéndose su rigidez estructural.
Así fue que en 1982, cuando el Fortuna sufrió un revival, los operarios se asombraron por la nobleza de los materiales empleados en la construcción original y las soluciones constructivas que fueron descubriendo al reemplazar las partes afectadas.

 

El personal del Arsenal de Marina de Dársena Norte terminó impecablemente la obra propuesta, en menos de dieciséis meses de trabajo y superando numerosos contratiempos, que incluyeron un incendio parcial de las instalaciones. La Orden General Nº 97 de abril de 1949 bautizó con el nombre de Fortuna al entonces proyecto EY 45. Su nombre se debe a la goleta homónima que al mando del capitán Pablo Sufriategui combatió en Arroyo de la China contra fuerzas españolas.
El 22 de noviembre de 1949, mediante una grúa flotante, el casco del Fortuna tocó en Dársena Norte por primera vez las aguas que durante medio siglo lo vieron escribir su historia, hoy leyenda.


 

HISTORIAL

1950 - 22 de enero. Corrió la Buenos Aires-Río de Janeiro, su primera regata oceánica, pero debió abandonar por roturas de herrajes que comprometieron su arboladura. Fue su primer comandante el teniente de navío Efraín César Ledesma.
1951 - 3 de febrero. Cuarto en la clase A en la 18º regata a Mar del Plata.
1952 - 22 de febrero. Segundo en la Clase A en la 19º regata a Mar del Plata. Comandante: TF Martín Schwab.
1953 - 22 de enero. Decimonoveno en la 3º Buenos Aires-Río de Janeiro, 12d 6h 42min 47seg. Comandante: TN Julio Alvaro Oscar Vázquez.
1954 - 26 de febrero. Primero en la serie A y ganador de la Copa Atlántico en la 20º regata a Mar del Plata. Comandante: TF Martín Ignacio Schwab
1954 - junio. Quinto en la serie A en la Newport-Bermudas. Comandante: CC Julio A. O. Vázquez.
1955 - 18 de febrero. Tercero en la clase A en la 21º regata a Mar del Plata. Comandante: TN Luis Palacios Córdoba.
1956. Primero en la serie A y Cinta Azul en la 4º Buenos Aires-Río de Janeiro, 8d 17h 44min. Comandante: TN Luis Palacios Córdoba.
1957 - 1 de marzo. Corrió en la clase A de la 22º regata a Mar del Plata pero varó en las playas de Punta Médanos. Comandante: CC Efraín Cesar Ledesma.
1958 - 14 de febrero. Primero en la serie A y ganador de la Copa Atlántico en la 23º regata a Mar del Plata. Comandante: CC Efraín César Ledesma.
1958 - agosto. Primero en tiempo real en la regata Brest-Las Palmas organizada por la STA, 215h 42min. Comandante: CC Atilio Santiago Porretti.
1959. Corrió la 5º regata a Río de Janeiro. Rompió palo y abandonó. Comandante: CC Mariano Torre.
1960 y 1961. Sin actividad.
1962. Quinto en la serie A en la 6º regata a Río de Janiero. Comandante: CF Atilio S. Porretti.
1963 - 22 febrero. Primero en la serie A en la 26º regata a Mar del Plata. Comandante: CC Martín Schwab.
1965. Segundo en la serie A en la 7º regata a Río de Janeiro. Comandante: CC Pedro F. Margalot.
1966 - 18 de febrero. Segundo en la serie A en la 28º regata a Mar del Plata. Comandante: CC Jorge Goulú.
1966 - abril. Ganó la Newport-Bermudas. Hacía cuarenta años que no ganaba un yate extranjero. Comandante: CN Atilio S. Porretti.
1968. Tercero en la serie A en la 8º regata a Río de Janeiro. Comandante: CN Roald Kolliker Frers.
1969 - 14 de febrero. Primero en la serie A y ganador de la Copa Atlántico en la 30º regata a Mar del Plata, 47h 32min 08 seg. Comandante: CC Alberto César Heredia.
1969. Quinto en la Newport-Cork. Noveno por equipos en la Fastnet. Comandante: CC Alberto C. Heredia.
1970. Corrió un match con el Esperanza en la 1º regata Buenos Aires-Puerto Madryn, 5d 34min 50seg. Comandante: CC Alberto C. Heredia.
1970 - 9 de febrero. Primero en la serie A y ganador de la Copa Atlántico en la regata a Mar del Plata, 42h 23min 03 seg. Comandante: CC Alberto C. Heredia.
1971. Primero en la serie A en la Ciudad del Cabo-Río de Janeiro. Comandante: CC Máximo Rivero Kelly. A su regreso la Cabalgata Deportiva Gillette, en Dársena Norte, premió a cada tripulante con una medalla de oro y con una plaqueta a Martín Costa.
1971 - 29 de diciembre. Partió de Dársena Norte rumbo a las Islas Malvinas, en donde permaneció del 10 al 15 de enero de 1972. Regresó a Buenos Aires el 23 de enero. Comandante: CF Máximo Rivero Kelly.
1972 - 11 de febrero. Segundo en la serie A en la regata a Mar del Plata. Comandante: CC Santiago Martínez Autin.
1973 - 24 de febrero. Tercero en la serie A en la regata a Mar del Plata. Comandante: CC Santiago Martínez Autin.
1973 - 2 de marzo. Comenzó en Buenos Aires un crucero de instrucción con destino a los canales fueguinos. Regresó a Buenos Aires el 25 de marzo. Comandante: CC Santiago Martínez Autin.
1974. Séptimo en la serie A y noveno en la general en la 10º regata a Río de Janiero, 196h 9 min 54 seg. Comandante: CF Hugo C. Adámoli.
1974 - 29 de octubre. El Secretario General Naval, contraalmirante Lizaso, entregó plaquetas recordatorias a los catorce comandantes, a los suboficiales de mar, a Sixto Pérez, Manuel Campos, Roberto Hossmann, Rufino R. de la Torre, Eugenio Zustovich, Juan Narizzano y Joasé Sassani.
1979. Segundo en la serie A DCL en la 12º regata a Río de Janeiro. Comandante: TN Ricardo Jolly.
1981. Segundo en la serie A DCL en la 13º regata a Río de Janiero, 8d 38min 32 seg. Mejor tiempo real hasta la fecha. Comandante: CC Ricardo Jolly.
1982 - 22 de noviembre. Nueva botadura tras intensas reparaciones en Río Santiago. Estuvo presente Manuel Campos, a los 82 años de edad.
1985. Tercero en la serie A FHR en la regata a Río de Janeiro. Comandante: TN Gonzalo E. López.
1986 - 15 de diciembre. Zarpó de Buenos Aires rumbo a Ushuaia para realizar un crucero de 4.280 millas con embarco de cadetes. Regresó en marzo de 1987. Comandante: CC Juan Carlos Sampietro.
1987. Segundo en la serie A FHS en la 15º regata a Río de Janiero. Comandante: CC Juan Carlos Sampietro.
1989/1990. Reparaciones generales.
1992. Desde el 15 de marzo al 16 de julio corrió la regata Colón ¹92, tocando los puertos de Valencia, Cádiz, Las Palmas, La Gomera, San Juan de Puerto Rico, New York y Boston. Se integraron dos tripulaciones del YCA. Comandante: CF Ricardo Jolly.
1993 - 30 de enero. Cuarto en la serie A IMS en la 17º regata a Río de Janiero. Comandante: TN César Recalde.
1999. Largó con la 19º regata a Río de Janiero pero abandonó por rotura en el palo de mesana. Comandante: CF Esteban Cittá.


Rufino Rodríguez de la Torre, profesor de navegación a vela de la Escuela Naval Militar, propulsor de la construcción del Fortuna y entusiasta yachtman. La fotografía corresponde al año 1956

Tripulación del Fortuna que corrió la regata a Río de Janeiro de 1956. Fue su comandante el TN Luis Palacios Córdoba. Entre otros conocidas figuras del yachting argentino. se encuentran Duperrón, Loza, Heredia y Scuderi.

FICHA TÉCNICA
Eslora total  19.4 m
Eslora en flotación  13.7 m
Manga 4.33 m
Calado 2.7 m
Desplazamiento 31.5 t
Lastre de plomo 10 t
Superficie vélica 182 m2
Aparejo yawl bermuda
Vela  ARG 222
Botadura 22 de noviembre de 1949