Elección de los itinerarios

La fragata Libertad ha navegado en reiteradas oportunidades todos los mares del mundo. Cabe entonces preguntarse: ¿ como se diseñan los recorridos que anualmente cumple el buque-escuela ?

La concreción de un determinado itinerario, responde a varias consideraciones.

La Fragata fondeada en el puerto de Dartmounth, Gran Bretaña

En primer lugar, los requerimientos que formula el Ministerio de Relaciones Exteriores que, en función de la política exterior que lleva a cabo el Estado argentino, considera necesario o conveniente que el buque-escuela toque determinadas escalas.

En segundo lugar, los pedidos que eventualmente pueda solicitar el Ministerio de Defensa por razones que son de su propio interés, por necesidades de la Armada argentina, vinculadas normalmente con el intercambio con Armadas amigas, por las invitaciones que la Libertad, como gran velero, recibe anualmente para su intervención en regatas, aniversarios o presentaciones de grandes veleros en algún puerto internacional, junto a las escalas que, por necesidades de reabastecimiento de combustible o embarque de víveres, el buque debe efectuar para poder navegar con los adecuados márgenes de seguridad náutica.

Entrando a puerto

 

Ponderadas estas cinco fuentes de ingreso, el comando del buque-escuela propone un determinado itinerario, donde también contempla los valores estadísticos de las escalas de los años anteriores realizadas al mismo puerto, para equilibrar proporcionalmente los diferentes destinos. Esta propuesta es elevada a consideración del Estado Mayor General de la Armada.

Una vez consultado con los ministerios ya mencionados y efectuados los cálculos presupuestarios necesarios para atender el desarrollo del itinerario propuesto, el Estado Mayor autoriza el mismo y da la orden al comando del buque para iniciar las adecuadas coordinaciones de detalle con los puertos a visitar.

La Fragata es admirada en cada puerto al que arriba

El enlace del buque con cada puerto se efectúa normalmente a través de los respectivos agregados navales y nuestras representaciones diplomáticas, que aportan una invalorable asistencia para poder llevar a cabo las innumerables y variadas actividades de coordinación, previsiones de actividades, ayuda logística, y tantas otras tareas que es necesario realizar antes de la zarpada del buque- escuela para el viaje de instrucción.