CRONICAS DE UNA REGATA

o cómo contar sobre lo sucedido...

El 27 de agosto fue corrida la regata Zárate-San Isidro que nos ocupa, organizada por el Club de Veleros de San Isidro, , Yacht Club San Isidro, Club Azopardo, Club Buchardo y la participación del Club Náutico Zárate.

En la noche del Viernes, el BAMBOLE fue alistado convenientemente:...combustible, alimentos y bebidas, documentación de la nave y revisada su maniobra en su totalidad, si bien el fin de semana anterior se hicieron trabajos de lijado del casco para eliminar imperfecciones y facilitar un menor roce con el agua.

A las 7:30 horas del 27/8, capitán y tripulación ( Diego y Patricio, ambos de 17 años y Timoneles ), se hacían presentes en el Club...Luego de la preparación final de la nave,...de acomodar bolsos estibados convenientemente, coordinar con el GULLIVER, velero de propiedad de Marcelo quien fue de la partida junto con su señora e hija de 5 meses ( que viajaron con otro tripulante más )...salimos juntos alrededor de las 9:00 hs.,...pero, por el milagro de la tecnología, Marcelo tuvo que volver...porque se había olvidado el celular cargando en el Club, caramba!!!...(menos mal que fue un retraso de media hora ).

No obstante, el BAMBOLE seguía remontando el Río Luján con una corriente en contra de 1,5 nudos bajo un cielo soleado espectaculaaarrr...el mate y confituras acompañaban el momento...su motor de una Potencia 3,3 HP...aguantaba a una aceleración determinada por la posición de la palanca, a menos de la mitad, posición mantenida a lo largo del 90 % del recorrido.

Fue dificultosa la subida en El Tigre, alrededor de mediodía, pues el río corre muy encajonado, aumentando su velocidad, por razones de dinámica de los fluidos. La comunicación con el GULLIVER a través de la radio VHF se hacia regularmente...también ellos pararon para cargar combustible...mientras el BAMBOLE seguía remontando el Río Luján, para virar a estribor y ascender por el Canal Arias quien finalmente nos llevaría al Río Paraná de las Palmas. El Canal mencionado corre entre casas de fin semana y pequeñas chacras forestales, ...era la hora del almuerzo: empanadas de choclo convenientemente calentadas,...cerveza...naranjas. Un descanso reparador de media hora...y al despertar se extendía la majestuosidad del Paraná de las Palmas unos 2 Km. de ancho, y una corriente de unos 2 a 3 nudos en contra. Izamos vela Mayor para ayudar al motor y avanzábamos a una velocidad de 2 a 2,5 nudos, un poco lento...

El paisaje natural era completado por barcos cargueros de mas de 50 metros de eslora, fondeados a su vera derecha...les pasamos a veinte metros pues allí la corriente es mas lenta...luego, por razones tácticas nos cruzamos a la margen izquierda del río...donde observábamos chacras, monte natural y muchos...muchos grupos de pescadores cada tanto...desde ya eran pescadores de subsistencia y de reventa en localidades cercanas...sus canas de vez en cuando obligaban a desviarse río adentro para no llevarse las tanzas por delante...hasta que...hasta que...de repente como suceden las cosas...se ve un hilo verde fosforescente cruzando el barco en proa...el contacto era inminente...toco el stay de proa...el barco avanzaba y el hilo aguantaba y subía...subía...hasta que Patricio, munido con el cuchillo preparado siempre a mano en el BAMBOLE...salto hacia arriba de cubierta junto al palo...y lo cortooooo....menos mal que no estaba el pescador...( seguramente por esta razón no fue percibida la caña y el hilo de pesca...). Cabe mencionar que anteriormente había explicado a la tripulación la utilidad y ubicación del cuchillo estibado...y sirvió...siempre sirve la comunicación.

El viento seguía con una fuerza en contra importante, pero fue calmando para la tarde...alrededor de las 17:00 horas era una brisa suave...siempre del NW.

Pasando Escobar, un fondo de 800 metros de Casuarinas oscuras y delante de ellas unos sauces verdes comenzando a brotar con su fosforescente claro verde lechuga........era espectaculaaaarrrrr...notableee....esa imagen justifica una nueva participación el año entrante.

Siempre se buscaba ir cortando el Río para acortar camino...el GPS ( Global Position System ), ayudaba bastante...solo basta con la Latitud y la Carta Náutica, para saber donde uno estaba . La Longitud no era necesaria para obtener la posición del barco.....pues el resto era tierra:... Continente de una vera ...e Islas de la otra.

Alrededor de las 16:30 horas a nuestro babor dejábamos la Reserva Natural Otamendi, administrada por Parques Nacionales, en tierras patrimoniales del Consejo Nacional del Menor y Familia ( donadas oportunamente por el Ing. Otamendi, conmovido por la muerte de su hijita de cinco años, para los niños desprotegidos, alla por 193... )...la Reserva esta en una curva del Río, llamada la Vuelta del Hinojo...pasada la cual esta la Vuelta de Campana ( donde esta la Ciudad homónima ), y luego de pasar ésta,...en el horizonte aparece un hermoso y nuevo carguero rojo y beige, el AUSTRALIAN BRECE, de mas de 50 metros de eslora, tipo un edificio de diez pisos...y pitaba...pitaba...mientras varios veleros nos cruzábamos enfrente suyo ( ...a unos 2.000 metros...), abriéndole paso...luego fue espectacular ver como cuando llego a una curva puso motores en reversa y fue virando despacio...despacio...por sus chimeneas salia humo negroooo...y puso motores avante nuevamente...y simplemente:...viro y siguió su marcha...

Nuestra velocidad alcanzaba los 4 nudos, ...bien ...bien. La tarde caía...el viento había menguado muchísimo...seguían los sauces apenas brotados...el clima era agradable...de repente...el motor se apaga...caramba ¡...!...pero si el responsable de recargar su tanque cada 45 minutos...se olvida...!!!!....jajejijojujijijujujijiji...asi que se recargo...2 minutos ...y nuevamente avanzando por un espejo de agua plateado...un cielo rojo y gris...y las sombras en la ribera oscurecen el paisaje...el GULLIVER, que habia pasado al frente en esta remontada...había quedado atrás...por ahorro de combustible apago el motor...

Hacia 2 horas...lo habíamos visto...sus torres estaban allí tan altas como siempre...cuando viramos ya de noche, 18:45 horas...se ofrecía iluminado y los camiones parecían juguetes cuando lo transitaban...era el primer Puente del Complejo Ferro-Vial Zarate-Brazo Largo, que vincula el Continente con la Isla Talavera.

Se hace una llamada por VHF al Club avisando de nuestro arribo inminente...

La ciudad de Zárate se extiende hasta su orilla, desde una alta barranca, las luces de la noche, de la ciudad y de la costanera brillaban en la noche clara,...un gomón sale a recibirnos:...es un miembro del Náutico Zárate quien nos indica nuestro destino...vemos y ubicamos la baliza roja intermitente...y alli vamooossss...un velero que venia a nuestra par...se queda atrás bajando la velocidad, ...supondrá que sabemos adonde es ¿?......y bue..haremos coraje y trabajaremos para ingresar correctamente, tal como resulto:...espectacular y limpia entrada al Club...abarloando el BAMBOLE junto a otro barco...y entonces:... a comenzar la tarea de preparar el barco para transcurrir la velada lo mas comodo posible. Eran las 19:30 horas. No esta mal. Se gastaron unos 18 litros de nafta.

A los 40 minutos llega el GULLIVER,...todo bien.

La ocasión amerita un brindis:...el BAMBOLE ofrece un Gin Tonic con Snaks para las tripulaciones y el capitan del GULLIVER, aunque la joven madre amamantando a Cecilia y Cacho, Primer Oficial del GULLIVER disfrutan del Agua Tonica...y bue...

En tierra, una inmensa parrilla cobijaba las delicias propias de nuestras pampas...esperándonos...

Un espectacular baño reparador...agua bien caliente...recupera la energía...no será cosa de comer el asado sin ganas...no?...

Unas 400 personas componían las tripulaciones, correrían 112 barcos...al día siguiente...no estuvo mal el asado...no estuvo mal...

A las 3 de la mañana...comienza a llover...epaaaa.. a levantarse a entrar los bolsos al barcoooo....y bue...regresando ágil y presuroso a la cucheta calentita hermosa...hasta que despunta la mañana...eran las 7:00 horas y únicamente se escuchaba el sonido de la gente abriendo sus barcos...

Un rico Capuchino con confituras...y adelante...a alistar el barco para la regata...acomodar bolsos y pesos bajo el palo...

Nuestra Serie partiría a las 8:50 Horas. Los barcos grandes de la Serie A, tendran su pitada de largada a las 8:30 Horas....el BAMBOLE sale del Club a las 8:20 horas...la mañana es clara y sin viento...un Guardacosta avisa por altoparlante que nos corramos a la margen derecha...porque viene un carguero...nos corremos por primera vez...de una larga sucesion de eventos similares...

Cuidándose de la corriente de 2 nudos,...para no pasarnos antes...largamossssss...

El espectáculo de trapos triangulares era fascinante...la calma era total...navegábamos por la corriente...únicamente y no por nuestra pericia...dos barcos se arriman al BAMBOLE,...nos separamos con los pies...y caemos en un remolino...por tres minutos dimos vueltas lentamente sin gobernar la nave...finalmente salimos...algo de viento...por nuestro estribor (derecha), vemos al BOTIJA, también en un remolino...que va a hacer ...!!!...me parece que al salir de Zárate, salir para margen izquierda y seguir así evitando la margen derecha hasta después de 1000 metros de pasado el Puente. Tener en cuenta que el monte donde esta ubicada la Ciudad, generaba una calma sólo interrumpida por el Guardacostas, en cumplimiento efectivo de nuestra seguridad.

El día soleado,...casi sin viento...velocidad de 3 a 4 nudos...que bueno...un alfajor...???...aceptado, un sorbo de leche entera...??...aceptada. El espectáculo de los veleros era fascinante,...los barcos grandes se iban alejando creando una imagen de trapos blancos que iban sucesivamente de derecha a izquierda y viceversa...parecia un ballet...y venia de nuevo un altavoz que avisaba Prefectura: ....” córranse....córranse....a la margen derecha señor...” avisando que un carguero avanzaba...o que otro venia...en fin...divertido después de todo...pero para los Capitanes de los cargueros no: “ estoy gambeteando veleros “...se quejaban...

Llego el mediodía,...había calma...y calor...en remera...frente a la Reserva Natural...sale el almuerzo???...sale: fiambre, mayonesa, queso, Gin Tonic, Soda...espectacular...

Un velero quedo varado a un costado del Río, el AMERICA LATINA,...caramba...tuvo que poner motor para salir...quizás lo descalifiquen o le sumen tiempo...alrededor de las 15:00 horas, comienza a levantarse un viento de proa fuerte...comienza a llover...hacia frio...un Capuchino...??...la vela mayor nueva...aguantaba bien...cada tanto habia que aflojarla,...pues sino el barco escoraba mucho...alrededor de las 17:30 horas, vimos la linea de llegada: habian transcurrrido 30 millas...ya no llovia...vimos la boya naranja...y avisamos por radio de nuestro inminente arribo...llegamoooossssssssss...eran las16:04 horas...54 minutos después que el 1ero. de la Serie “A”, 26 minutos después que el 1ero. de la Serie propia, la “F”, el SABANDIJA..... y considerando del total de la flota, once naves quedaron atrás....obteniendo un 8avo. lugar.....para un BAMBOLE que le falta vela de proa, trimado del palo, acomodar pesos...un mejor skipper???...no está mal...pero habrá que esmerarse...ah...y en la General: 18avo. de un total de 112 naves...

Luego de arribados...el viento arreciaba...venia casi de través, a veces de proa...comenzo a llover...el horizonte estaba claro...faltaba poco para el sol...un velero varado...otro que lo sacaba...vi quietud a bordo y me quede tranquilo...sabian lo que hacian...lo sacaron justo cuando pasaba el BAMBOLE bien acelerado, sin dudar ni hacer dudar al otro...pasamos sin problemas...con un ancho de 100 metros y los troncos en la margen izquierda, no habia muchas posibilidades de maniobra...

Deja de llover...disminuye el viento...se escucha un mayday....llamada de emergencia...de un velero en el Rio de la Plata...era un dominguero asustado “no me anda el motor”...finalmente llega a Olivos bien...hay cada uno...

Avanzamos suave y tranquilos hacia el Rio Luján...son las 18:00 horas...sale el sol...afuera los trajes de agua...a preparar la vela de proa...preparada la vela de proa...entrada al Lujan y empopados con mayor y proa izadas avanzamos como una locomotora...espectaculaaaarrrr...llegamos a la farola de San Isidro...virando a estribor...cazado de velas...y entrada a Puerto homónimo...caia el sol...llegada al Club...el ISEL, velero que me habia sacado más de 2 horas a Colonia hacia poco que habia llegado...

El barco en su interior era caótico...velas mojadas...bolsas de vela....un termo roto...cartas náuticas...en fin...pero tenia la hermosura del deber cumplido, del objetivo alcanzado...y de haber regresado la tripulación con ese vínculo especial de ser amigos en el mar.

En una hora se acomodó todo...se limpió todo...se verificaron algunas fallas eléctricas sin importancia que serán reparadas en breve...se invito a amigos a tomar un calentito Capuchinooooo....charlamos los cinco en el BAMBOLE...lo fui cerrando no sin antes agradecerle por su excelente comportamiento y decirle que lo seguiré cuidando como hasta el presente...o mejor.

A las 20:10 horas rumbeaba para casa, no sin antes dejar en su hogar a la tripulación: Diego y Patricio, excelentes navegantes...y recordar a mis Maestros: Marcelo Sarpero, Héctor Campos, Eduardo Jeanne...Don Miguel Stocyc...y a los amigos del mar y de la vida: ...Coté Dinardo...el Robi...la Celia Debacle, el “almirante” Lamberti, el Fernandito “chascomús Busqué”, etc...etc...para todos un deseo: mar llana, estrella clara y vientos francos...!!!

..............el Guille Bambolé 31/8/00