Retornar a la página de Inicio
Volver a la página de Meteorología



Fenómenos Meteorológicos Adversos a la Navegación Deportiva..
Sudestada
Pampero
Nieblas
Líneas de Inestabilidad
Trombas Marinas
Tormentas


.SUDESTADA
    Se caracteriza por vientos fuertes del cuadrante SE en la zona del Río de la Plata, acompañados por persistencia de mal tiempo, lluvias continuas y bajos valores de temperatura. Es importante destacar además las severas crecientes que se producen y que dan lugar a inundaciones en las costas argentinas.
    Se produce generalmente en los meses invernales y el comienzo de la primavera y se debe a la acción combinada de dos sistemas, uno de alta presión ubicado sobre el Océano Atlántico frente a las costas de la Patagonia Central, y otro de baja presión o sistema ciclónico que se ubica en el sur de las provincias del Litoral y oeste de la República Oriental del Uruguay (R.O.U).
     
    El anticiclón, con su circulación, transporta aire marítimo frío hacia el Este de la provincia de Buenos Aires, Sur del Litoral y sur del Uruguay, mientras que la baja presión da entrada a una masa de aire cálido y húmedo proveniente del Norte del país.
    En estas circunstancias, al confrontarse esas dos masas de aire de propiedades físicas diferentes, se profundiza el centro de baja presión, se intensifica la circulación del viento del sudeste y se origina cielo cubierto con precipitaciones persistentes, débiles o moderadas.
    El mayor daño que produce la sudestada está relacionado con las inundaciones en las zonas ribereñas de la margen del Río de la Plata, como también en toda la zona del Delta. La altura crítica de un río, que es constante para cada lugar, es el nivel por encima del cual comienza el desborde y la inundación. En el caso del Río de la Plata es de +2,70 metros en el semáforo de Riachuelo.-
    Se recuerdan sudestadas con vientos que superaron los 120 Km/h en el Río de la Plata exterior y que provocaron alturas excepcionales como por ejemplo la ocurrida el 15 de abril de 1940, cuando las aguas alcanzaron +4,65 metros sobre cero, siendo ésta la altura récord del siglo.
    Las sudestadas fuertes ocurren generalmente entre marzo y octubre. El mes de junio es el que tiene -estadísticamente- el mayor número de días con sudestadas fuertes.
    Julio muestra el mayor número de días con sudestadas, con un promedio de 2 (dos) días por mes. Sin embargo Julio de 1973 tiene un récord, con una sudestada que duró 8 días consecutivos.

    El mes de octubre es el de mayor frecuencia, con un promedio de tres días por mes. Entre julio y octubre se registran el 48% del total de las sudestadas del año.

    PRONOSTICO DE SUDESTADAS

    Este fenómeno es fácil de pronosticar contando a bordo con los instrumentos meteorológicos básicos: barómetro, psicrometro de fronda o de honda.
    El primer indicio del comienzo de una sudestada lo da un descenso continuo de los valores de presión en el sistema ciclónico mientras el viento rota al sur y luego al sudoeste. El cielo comienza a cubrirse de nubes medias y bajas.
    Cuando la presión disminuye, el viento aumenta en intensidad y comienza a producirse lluvias y lloviznas continuas. El cielo se encuentra cubierto de Nimbustratus, por debajo de los cuales, nubes del tipo Fractostratus pasan velozmente empujadas por vientos del sudeste.
    Los sistemas de alta y baja presión permanecen casi estacionarios en su posición y la presión disminuye cada vez más en la depresión, con lo cual el viento continua aumentando en intensidad.
    Cuando el barómetro muestra que la presión se mantiene estacionaria y luego sube ligeramente, la sudestada va terminando.
    La baja presión se mueve hacia el sur y luego hacia el sudeste, con lo cual los vientos del Río de la Plata rotan al sur y luego al sudoeste. La precipitación cesa y la presión comienza a subir rápidamente. La baja presión se desplaza hacia el sudeste y afecta con fuertes vientos a la zona costera bonaerense hasta Mar del Plata y a las costas uruguayas.

PAMPERO

    El origen del nombre se remonta a 1a llegada de los primero españoles al Río de la Plata a quienes les llamaba la atención un fuerte viento del sector sudoeste que aportaba aire fresco y seco. Los antiguos colonizadores observaban cambios de tiempo en nuestra región muy distintos a los que ocurrían en Europa.

    Les llamaba la atención un viento norte continuo, que producía elevada temperatura y humedad y luego el pasaje de un frente frío con fuerte descenso de temperatura. Allí nació la frase "Norte duro Pampero seguro"

    El aire frío que avanza desde el sur es muy seco porque perdió humedad al cruzar la cordillera. Se lo llama Pampero Húmedo cuando se producen precipitaciones inmediatamente después del frente frío y en caso contrario, Pampero Seco. Si el es viento del sudoeste o sur no producen lluvias y producen tormentas de tierra; se lo llama Pampero Sucio.

    PRONOSTICO DE PAMPERO

    El Pampero esta asociado a la marcha del tiempo en la Argentina. Todo comienza con sistema de alta presión ubicado al sur de Brasil da lugar a vientos del sector norte sobre el Río de la Plata y todo el norte y centro del país. La presión atmosférica es alta y 1a temperatura y humedad están en continuo aumento.

    El viento norte puede durar dos o tres días mientras se aproxima una masa de aire frío y seco que ocupa ya toda la Patagonia. La presión se estaciona y luego comienza a descender en forma paulatina. La temperatura y la humedad se mantienen con valores elevados y en el cielo azul brillante se observan nubes aisladas (Cirros - Altoscumulus - Stratuscumulos). En estas condiciones se observa una caída de la presión (hasta 1.5 hPcal), y de pronto se observa hacia el sur o hacia el sudoeste una línea oscura de nubes que vienen avanzando hacia el Río de Plata. Estas nubes marcan la parte delantera del frío que avanza hacia el noreste a 20-30 nudos.

    Situación sinóptica correspondiente al cornienzo del Pampero en el Río de la Plata y en la ciudad de Buenos Aires.

    • Cambio brusco del viento al sudoeste. De pronto se producen fuertes precipitaciones en la ciudad de Buenos Aires y en todo el noreste de la provincia, como también en todo el ámbito del Río de la Plata. El viento cambia rápidamente al sector sur con algunas ráfagas de hasta 40 nudos y el frente frío se extiende desde el Río de la Plata hasta el norte de San Juan con una fuerte actividad de lluvias y tormentas.
    • En el momento de cambio de dirección del viento la presión atmosférica pega un salto y sube rápidamente. La temperatura desciende varios grados por hora y las precipitaciones que pueden durar entre una y ocho horas van cesando. La nubosidad compuesta especialmente de Cúmulos nimbos, Cúmulos potentes,Nimbustratus y a veces Fractostratus se desplaza rápidamente hacia el noreste y el cielo comienza a aclarar. Con viento sur o sudoeste el tiempo mejora en las costas argentinas donde el cielo está ya despejado mientras en las costas uruguayas persiste el mal tiempo con Cúmulos potentes o Cúmulos nimbos y chubascos intermitentes.
    • En 1a última etapa se observa tiempo bueno seco y frío, mientras el sistema de alta presión se ubica en Buenos Aires, produciendo al día siguiente vientos de direcciones variables en el Río de la Plata. El viento Pampero en ocasiones puede atravesar el Uruguay y el Sur del Brasil llegando con el frente frío delantero hasta Florianópolis y algunas veces hasta cerca de Río de Janeiro Cuando el anticiclón se desplaza hacia el noreste y se ubica al sur de Brasil, el viento del noreste o norte anticipa el comienzo de un nuevo ciclón.

NIEBLAS


    Este es un fenómeno que dificulta enormemente la navegación al reducirse la visibilidad pero también es fácilmente pronosticable. Hay varios tipos de niebla se producen en la zona del Río de la Plata observándose una mayor frecuencia entre los meses de mayo y agosto

    • NIEBLA DE ADVECCION

    Esta se produce por un movimiento horizontal a nivel de la superficie del mar o del Río de la Plata, de una masa de aire con mayor temperatura que el agua. Es decir, agua caliente sobre agua fría. Contando con la ayuda de un termómetro es fácil conocer la temperatura del aire y luego mediante la ayuda de un balde con agua obtenida de la superficie, se conoce la temperatura del agua. El viento del sector norte o noreste aporta aire cálido y húmedo que se desplaza sobre el agua enfriándose a un promedio de dos grados por hora. La velocidad de desplazamiento del aire debe ser entre 5 y 15 nudos. Es decir que el aire se enfría desde abajo el vapor de agua que contiene condensa y se forman bancos de niebla espesos que se mueven lentamente. Esta niebla puede formarse a cualquier hora y durante todo el año Es muy persistente y a veces puede durar todo el día, afectando casi todo el Río de 1a Plata y el Atlántico Sur.

    • NIEBLA DE RADIACION

    Solo se forma sobre tierra y especialmente en horas nocturnas o de madrugada coincidiendo con la temperatura mínima de día. Se forma especialmente en los meses de abril y agosto, cuando las noches son mas largas y hay una mayor perdida de calor del suelo. Para que se forme esta niebla se necesita:

    a- Cielo despejado. b- Viento en calma.

    Cuando se observan estas condiciones al anochecer y en los meses invernales el pronóstico de formación de estas nieblas es simple. El aire apoyado en el suelo se enfría desde abajo hasta que la temperatura llega a su punto de rocío, momento en que el vapor de agua condensa y forma una niebla que puede alcanzar algunas decenas metros de extensión vertical. Se forma en todo el noreste de la Provincia de Buenos Aires y en la zona del Delta. Al amanecer una brisa suave mueve a la niebla que cruza los riachos del Tigre impidiendo la navegación normal. Si esta niebla avanza hacia el Río de la Plata se desintegra, debido a la mayor temperatura de esas aguas que son superiores a la de la superficie terrestre en las noches invernales. Duran hasta diez horas, cuando el sol calienta el suelo y la niebla, se debilita, desaparece. En algunas oportunidades, si la niebla de radiación es muy espesa, el sol no puede atravesarla y en este caso el suelo no se calienta y la niebla persiste todo el día creando serios problemas a la aeronavegación, ya que los aeropuertos están cerrados.

    • NIEBLA DE EVAPORACION

    En invierno, si el agua del río o del mar está más caliente que el aire se observa una gran evaporación que en contacto con el aire frío con una suave brisa, produce una gran condensación del vapor de agua y aparece niebla no muy espesa que se mueve muy cerca de la superficie del agua y que por su aspecto perece una columna de humo que se mueve horizontalmente. Por ello se lo Llama también Humo de Mar. Es un fenómeno común en aguas de mar muy australes y especialmente en aguas Atlánticas. No dificulta la navegación.

    • NIEBLA DE FRENTE CALIENTE

    Este fenómeno es fácil de pronosticar, ya que tiene relación con la entrada de un frente caliente desde el norte del país hacia Río de la Plata.

    Si se está navegando en los riachos del Tigre o en el Río de la Plata o también en el Atlántico, lo primero que se observa es la aparición de nubes Cirros que avanzan desde el noroeste. Más tarde (6 n 12 horas), aparece la nubosidad media con Altocúmulos y Altrostratus que lentamente van cubriendo el cielo.

    Esto ya marca algunas horas mas tarde, la aparición de nubes bajas, que casi siempre son los clásicos Nimbustratus, nubes medias de color gris oscuro, que generalmente cubren todo el cielo dando un aspecto amenazante. En estas ocasiones se produce una precipitación en forma de lluvia continua pero en los meses invernales especialmente, cuando las gotas de agua provenientes de una nube ubicada en el aire cálido por encima de la superficie frontal, caen hacia una masa de aire muy frío se evaporan formando luego una nube del tipo Stratus que se apoya en el suelo formando una niebla espesa que persiste por largos períodos. Este fenómeno es similar al que se produce en un cuarto de baño muy frío al abrir la ducha con agua caliente, cuando el vapor de agua llena todo el espacio, empañará espejos y paredes. Las nieblas de frente caliente pueden afectar superficies extensas sobre la tierra y a veces también sobre el agua.

LINEAS DE INESTABILIDAD

    Estas consisten en sistemas frontales con gran energía, ya que están formados en su mayoría por nubes de tipo Cúmulus-Nimbus que se ubican en una línea, con largo variable (entre 200 y 700 km) y que avanzan de SW al NE a gran velocidad. El primer indicio de la proximidad de una línea de inestabilidad, se notará con el descenso brusco de la presión atmosférica (entre 1 y 2 hPa por hora) estando el cielo despejado o con algunos Cirrus.

    Estas líneas nacen delante de un frente frío o estacionario y en horas de la madrugada o de la mañana y en los meses de primavera y verano. Lo hacen en la provincia de Buenos Aires y La Pampa y se desplazan hacia el NE recorriendo una distancia de 500 a 700 km., hasta que en horas del atardecer se detiene y se disuelve. Es decir tiene un ciclo diurno. Navegando por el Río de la Plata se observa por el S o el SW la presencia de un grupo de nubes potentes que se hallan alineadas, con un color oscuro, a veces negro y que en ocasiones parecen rollos que avanzan a gran velocidad, acompañados de actividad eléctrica y muchos relámpagos. Al acercarse, el cielo se cubre de los Cumulus-Nimbus y se producen fuertes ráfagas que ocasionan un oleaje enérgico y peligroso para pequeños barcos y luego se producen fuertes chaparrones y tormentas eléctricas.

    La fuerte precipitación puede durar una hora y luego mejora el tiempo rápidamente mientras la presión sube en forma acelerada. El viento que cambió al S con el pasaje de la línea comienza a rotar al W y luego se regenera el viento N que se tenia antes del pasaje de las tormentas. La temperatura sube y vuelve a sus valores anteriores, lo mismo que la humedad. Es decir que la masa de aire no cambió, ya que esta línea no es un sistema frontal frío, donde se observa un fuerte descenso de 1a temperatura. Al día siguiente es probable que se forme otra línea que avance aún mas al N del país pudiendo afectar a todas las provincias del Litoral. Cuando el frente frío pasa por el Río de la Plata, con nuevos fenómenos, desciende la temperatura y el punto de rocío haciendo imposible la aparición de nuevas líneas de inestabilidad, llamadas también líneas de tormenta o líneas de turbonada.

TROMBAS MARINAS

La formación de un tornado está asociado con una nube de tipo Cumulus-Nimbus, ya que desde la base de la misma desciende una manga nubosa que a veces llega al suelo provocando múltiples destrozos. Se observa luego una nube giratoria en forma de embudo que se extiende desde la base de la nube hasta el suelo y que rota en sentido ciclonico (igual al movimiento de las agujas de un reloj). El color de esta nube giratoria es blanco o gris claro mientras el embudo no toque el suelo, pero cuando hace contacto con el mismo toma un color gris oscuro o negro, debido al polvo y a los escombros que son succionados desde 1a superficie de la tierra.
Este fenómeno aparece asociado a líneas de inestabilidad o frentes fríos muy activos, pero también puede observarse en conexión con tormentas aisladas intensas.
El pasaje de un tornado puede ser acompañando por una brusca caída de la presión atmosférica que en el centro puede llegar a los 250 hPa.
Cuando el tornado pasa por ríos o mares se le llama Tromba Marina y no sufre cambios de apariencia, es tanto en este caso 1a parte de abajo formada por gotas de agua que son succionadas de la superficie liquida.
El diámetro de la base apoyada en el agua puede ir de 50 a 500 metros y la velocidad del viento en la periferia del embudo puede ser superior a los 300 km/h.
En el Río de la Plata y en zonas costeras Atlánticas las trombas marinas casi no existen y son muy escasas las denuncias de su aparición
Este fenómeno se observa en los meses estivales y afecta aisladamente desde Buenos Aires hasta el norte de las provincias del Litoral y hacia el oeste hasta una línea desde el centro de Salta hasta San Luis.

TORMENTAS.

En los frentes y en las líneas de inestabilidad los Cb (cumulo-nimbus) se alinean a lo largo de los mismos, pero a veces en zonas extensas de aire muy inestable pueden surgir Cb aislados que se comportan como microlineas de inestabilidad pues su extensión horizontal rara vez sobrepasa los 100 km., no obstante pueden ser muy activas y presentar los mismos peligros que las líneas de inestabilidad, formándose generalmente después del mediodía y hasta 1 o 2 horas antes de la puesta de sol.


 Envienos sus comentarios marcc@ar.inter.net
Ciber - N@utica © Todos los derechos registrados