Traducción
efectuada por Fredo Vollmer
1)
Las Reglas de Medición siguen un Formato definido por ISAF, y no necesariamente
todos los Tópicos definidos en dicho Formato tienen aplicación en todas
las Clases. Esa es la razón por la cual la Reglas de la Clase 1 metro
Internacional ("1m/ISAF") tienen discontinuidades en su numeración!
2) Esta NO es una Versión Oficial: el Documento Oficial podrá encontrarlo
en el Sitio de la AMYA o
de la ISAF/RSD .
SUMARIO:
1.-
GENERAL
1.1
Propósito del Reglamento de Medición
1.1.1 La Clase Un Metro es una Clase de Desarrollo (evolución) con Aparejo
Unificado.
1.1.2 La finalidad de las Reglas de esta Clase es la de dar libertad al
desarrollo del casco, quilla y timón, dentro de estas reglas, pero asegurar
que los aparejos sean lo más parecidos posible en todos los aspectos que
afectan al rendimiento.
1.1.3 Cualquier cosa en relación con el aparejo no específicamente permitida
por estas Reglas está PROHIBIDA.
1.1.4 Cualquier cosa en relación con el casco, orza y timón no específicamente
restringida o prohibida está PERMITIDA.
1.6
Materiales
1.6.1 Excepto para el equipo de radio control, se prohiben los materiales
con mayor densidad que la del plomo (11,3 kg/dm3).
1.7
Peso y Calado
1.7.1 Medido en condiciones de navegación y sin agua en su interior:
(a) El peso será de 4,0 kg como mínimo.
(b) El calado total en agua dulce será de 370 mm mínimo y 420 mm máximo.
(c) El calado del casco medido en agua dulce desde la línea de flotación
hasta la parte más profunda del casco, no deberá exceder de 60 mm.
3.-
CASCO
3.1
Definiciones
3.1.1 El Casco se define como el barco, incluyendo todo el equipo, pero
excluyendo el aparejo, la quilla y el timón.
3.1.2 La estructura del Casco se define como el conjunto de piezas que
contribuyen a darle solidez y estanqueidad e incluye: el forro del casco,
espejo de popa, caja de quilla, tintero del mástil, mamparos, cubierta,
baos, brazolas de escotilla, tambuchos, piezas estructurales similares
y sus refuerzos o rigidizadores; y excluye plásticos o contenedores fácilmente
extraibles para el equipo de radio control.
3.2
Símbolosde Identificación
3.2.1 Las letras nacionales y el número de registro del barco deben estar:
(a) Pintados, grabados o moldeados en el interior, en un lugar de fácil
visualización.
(b) Mostrados en la superficie exterior del casco, de manera clara y legible,
con una altura mínima de 20 mm.
3.3
Materiales Casco
3.3.1 Limitada por la Regla 3.3.2, la estructura del casco debe estar
hecha y unida utilizando uno o más de los materiales permitidos, listados
a continuación:
(a) Metal, con la excepción de metal expandido, en espuma o apanalado.
(b) Madera o derivados que no contengan materiales no permitidos y con
la excepción de madera apanalada.
(c) Fibra de vidrio
(d) Gel coat, resina, adhesivo, barniz, pintura.
(e) Material en forma de película de recubrimiento, que puede ser tejido
o parcialmente tejido.
(f) Material elastomérico.
(g) Hoja de plástico, que puede ser moldeada al vacío, que no contenga
materiales no permitidos y con la excepción de espuma plástica.
3.3.2 La resina utilizada para unir las fibras de vidrio debe ser no pigmentada
y el interior no debe estar pintado, excepto para lo indicado en 3.2.1,
para facilitar la inspección de las fibras.
3.3.3 Sin restricciones por la 3.3.1, la marca del constructor puede ser
colocada de acuerdo con la ISAF.
3.4
Construcción
3.4.1 El casco debe ser un monocasco con una eslora máxima de 1000 mm.
3.4.2 Los primeros 10 mm deben ser de material elastomérico.
3.4.3 Excepto para las cavidades o huecos que forman la caja de quilla
y el tubo del timón:
(a) En el perfil de la obra viva o en la vista en planta están prohibidas
las concavidades que excedan de 3 mm.
(b) Las concavidades en la superficie baja del casco, verificados transversal
y paralelamente a la línea de flotación, no deberán exceder de 3 mm.
4.-
QUILLA Y TIMON.
4.1
Definiciones
4.1.1 La quilla se define como la aleta, el lastre externo y cualquier
elemento utilizado para unir el lastre a la aleta.
4.1.2 El timón se define como el timón y la mecha, excluyendo los accesorios
de control colocados en el tope de la mecha .
4.2
Construcción: Quilla y Timón
4.2.1 Sólo se permiten una quilla y un timón.
4.2.2 La quilla y/o el timón no deben tener aberturas por donde pueda
pasar el agua.
4.2.3 La quilla y el timón deben poder desmontarse del casco.
4.2.4 Están prohibidas las quillas articuladas y aquellas que puedan moverse
o rotar respecto del casco.
4.2.5 El timón deberá estar situado por detrás de la quilla y no debe
proyectarse por detrás del casco. Están prohibidos los timones articulados.
4.3
Pesos, quilla y timón
4.3.1 El peso de la quilla debe ser de 2,2 kg mínimo y 2,5 kg máximo.
4.3.2 El peso del timón no debe exceder de 75 gr.
5.-
APAREJO.
5.1
Definición
5.1.1 Un aparejo se define como un mástil, un pié de palo y/o piezas de
unión si es que se usan, una vela mayor y su botavara, un foque y su botalón,
herrajes permitidos y jarcias.
5.2
MATERIALES
5.2.1
Mástil y Botavaras
El material principal será una aleación, con un contenido mínimo de aluminio
del 90%, o madera. Los otros materiales permitidos son: adhesivos, cera,
barniz, pintura o masilla de acabado. El aluminio puede ser anodizado.
5.3
Mástil
5.3.1 Construcción
(a) Trimado para competir, las medidas deben cumplir con el diagrama de
medición.
(b) El mástil puede estar apoyado en cubierta o bien pasar a través de
ella.
(c) Está permitida la utilización de un Palo Macho (N. del T.: Mástil
partido en 2 tramos).
(d) Las bandas de medición deben ser de un color que contraste con el
del mástil, de cualquier material y su anchura estará comprendida entre
3 mm y 10 mm.
(e) Entre el borde inferior de la banda superior de medición y el borde
superior de la banda inferior de medición:
(i) La sección del mástil debe ser redonda, con un diámetro exterior mínimo
de 10,9 mm, con sección externa (e interna si es hueco) constante. La
sección puede tener una ranura para acomodar la relinga de la vela.
(ii) Las piezas de unión internas y/o externas no deben exceder de 100
mm de longitud.
5.3.2
HERRAJES MASTIL
Cada mástil puede tener:
(a) Una grímpola u otro indicador y/o soporte.
(b) Un Herraje pa fijar el Estay de Popa ("Backstay Crane").
(c) Enganche para el estay de foque y/o driza.
(d) Enganche para los obenques.
(e) Un par de crucetas y sus soportes.
(f) Enganche para el gratil, puño de driza y puño de amura de la vela
mayor.
(g) Contrete (contra) de mástil y sus soportes.
(h) Obenques de pié ("Cheekstays") y/o sus enganches.
(i) Gansera de Botavara y/o sus soportes.
(j) "Vang" y/o sus enganches.
(k) Herraje de cubierta de mástil.
(l) Pie de mástil.
(m) Peso(s) corrector(es) de aparejo.
5.3.3
JARCIA
Cada mástil debe estar soportado por:
(a) Estay de foque y/o driza.
(b) Un par de obenques
(c) Estay de popa.
5.4
BOTAVARAS
5.4.1
Construcción
(a) Las botavaras deben ser de sección externa constante (e interna cuando
sean huecas) a excepción de los últimos 10 mm de cada lado. La sección
externa máxima no debe exceder de 20 mm.
(b) El borde superior de la botavara no debe tener una curvatura permanente
que exceda de 3 mm medida en línea recta entre los puntos situados a 10
mm de cada extremo de la botavara.
5.4.2
Herrajes de la Botavara de la Mayor
Cada botavara puede tener:
(a) Fijaciones para el puño de amura, la escota y el puño de escota.
(b) Un Vang y/o sus fijaciones.
(c) Contrapesos y sus fijaciones.
5.4.3
Herrajes del botalón del Foque
Cada botalón puede tener:
(a) Fijaciones para un estay de foque, puño de amura, escota, puño de
escota y amantillo.
(b) Giratorio de botalón y/o su fijación.
(c) Contrapeso y su fijación.
5.5
Otras reglas referentes a la jarcia
5.5.1 A menos que se especifique lo contrario, todos los herrajes y jarcias
pueden ser regulables.
5.5.2 Mástiles y botavaras pueden ser taladrados con el fin de sujetar
en ellos herrajes y jarcias.
5.5.3 Si se utilizan, los pesos correctores de aparejo deberán colocarse
por debajo de la banda baja de medición del mástil.
5.5.4 Se pueden utilizar Obenques de Piésólo cuando el mástil se apoye
en cubierta y no se utilice contrete de mástil. Los Obenques de Pié deberán
sujetarse al mástil a no más de 100 mm de la cubierta. Sólo podrán trabajar
en tensión.
5.5.5 El Vang solamente trabajará en tensión desde debajo de la botavara
de la mayor.
5.5.6 Los puños de amura y escota no se extenderán a más de 25 mm del
extremo de una botavara.
5.5.7 El giratorio del botalón del foque deberá estar situado aproximadamente
en la línea de crujía del casco. El alineamiento del giratorio deberá
ser controlado únicamente por la tensión del aparejo.
5.5.8 Una línea tomada entre los puños de amura y driza de un foque cuando
el foque esté sobre la línea de crujía del casco no deberá cortar el borde
de ataque del mástil más arriba que el borde inferior de la banda media
de medición del mástil.
5.5.9 Se podrá fijar un amantillo de botavara de foque al estay de foque
y/o a la driza, o a sus puntos de fijación al mástil.
5.5.10 Para evitar que el amantillo se enganche, se puede atar un cabo
y/o pasarlo alrededor de uno de los siguientes puntos: el amantillo; sus
puntos de fijación a cada uno de los extremos; el foque; el estay de foque.
5.5.11 Ninguna parte de la jarcia deberá proyectarse más allá de los extremos
del casco.
Tolerancias
para secciones de mástiles y botavaras
Diámetro
La variación que puede haber entre dos diámetros medidos en ángulo recto
en una misma sección es de 0,5 mm como máximo.
Seccióndel
Mástil
La variación que puede haber entre dos diámetros medidos en ángulo recto
en una misma sección a lo largo del mástil en 0,5 mm como máximo.
Sección
de la botavara La variación que puede haber en cualquier dimensión
a lo largo de la botavara es de 0,5 mm como máximo.
6.-
VELAS.
6.1
General
6.1.1 Las velas deben ser de una sola capa de material enrollable (single
ply soft sails) y medidas de acuerdo con las actuales "Reglas
de Medición de Velas - ISAF", excepto en lo que aquí se varíe. Cuando
se utilice en estas Reglas un término definido o una medida dada por las
"Reglas de Medición - ISAF", se escribirá en cursiva.
6.1.2 Las velas deben cumplir con las medidas dadas en el esquema
de medición.
6.1.3 No es necesario quitar los sables para la medición y las velas pueden
permanecer fijadas a sus perchas.
6.1.4 En toda la parte principal de la vela (body of a sail) se
deberá utilizar el mismo tejido.
6.1.5 A excepción de las marcas de identificación de la vela, pinturas
agregadas, tintes y otras decoraciones que rigidicen el tejido deberán
ser consideradas como refuerzos (reinforcement).
6.1.6 Las costuras (seams), incluyendo sus refuerzos (reinforcement),
y las vainas (tablings) no deberán exceder de 15 mm de ancho.
6.1.7 Los refuerzos (reinforcement) en los puños no deben exceder
de 125 mm medidos desde el vértice del puño correspondiente.
6.1.8 Los remates (flutter patches) están permitidos pero deberán
caber en un cuadrado de 50 mm de lado.
6.1.9 No se tendrán en cuenta para la medición las uniones discontínuas
en el grátil, siempre que su longitud total, medida a lo largo
del grátil, no exceda del 10% de la longitud del grátil
y que la unión más larga no sea mayor que el doble de la mas corta.
6.1.10 Se pueden colocar catavientos en la vela mayor y/o en el foque.
6.1.11 En los puños se pueden utilizar ollaos y ojales cuyo diámetro no
exceda de 10 mm.
6.2
Vela Mayor
6.2.1 Cada vela mayor puede estar hecha con un máximo de cuatro paños
unidos por costuras (seams) que no podrán estar a menos de 150
mm de los puntos de medición de los vértices (corner measurement point).
6.2.2 Con la excepción del método de doble grátil (double luff)
está permitido cualquier método de fijación al mástil.
6.2.3 Cuando la vela mayor está provista de relinga o garruchos que está(n)
contenido(s) en un canal del mástil, la vela (sail) se medirá ignorando
la relinga o garruchos.
6.2.4 La baluma (leech) no debe ser convexa entre sables adyacentes,
entre el puño de escota (clew point) y el sable adyacente o entre
la parte posterior del puño de driza (aft head point) y el sable
adyacente.
6.2.5 El pujamen (foot) no debe ser convexo entre el puño de
amura (tack point) y el puño de escota (clew point).
6.2.6 Deberá haber tres sables en la baluma (leech). La distancia
desde la línea central de un sable al punto de baluma (leech point)
adyacente no debe exceder de 20 mm.
6.2.7 El sable superior no debe exceder de 10 x 75 mm y su funda/refuerzo
(reinforcement) no debe exceder de 25 x 95 mm.
6.2.8 Los dos sables inferiores no deben exceder de 10 x 100 mm y sus
fundas/refuerzos (reinforcements) no debe exceder de 25 x 120 mm.
6.2.9 Ninguna parte de la vela mayor podrá sobrepasar por encima del borde
inferior de la banda de medición superior ni por debajo del borde superior
de la banda de medición inferior.
6.3
Foque 6.3.1 Cada foque puede estar hecho con un máximo de tres paños
unidos por costuras (seams) que no podrán estar a menos de 100
mm de los puntos de medición de los vértices (corner measurement point).
6.3.2 La vaina del grátil (luff tabling) puede envolver al estay
de foque.
6.3.3 La baluma (leech) no debe extenderse por detrás de una línea
recta que una el puño de escota (clew point) y el punto posterior
del puño de driza (aft head point).
6.3.4 El pujamen (foot) no debe ser convexo entre el puño de
amura (tack point) y el puño de escota (clew point).
6.3.5 Puede haber dos sables. La posición de los sables, si se colocan,
debe cumplir con el esquema de medición.
6.3.6 Los sables, si se utilizan, no deben exceder de 10 x 75 mm y sus
fundas/refuerzos (reinforcements) no deben exceder de 25 x 95 mm.
|
Aparejo
1
|
Aparejo
2
|
Aparejo
3
|
A
|
max
1600
|
max
1180
|
max
880
|
B
|
350
- 360
|
340
- 350
|
310
- 320
|
C
|
1610
- 1620
|
1200
- 1210
|
910
- 920
|
D
|
305
- 315
|
295
- 305
|
265
- 275
|
E
|
235
- 245
|
225
- 235
|
205
- 215
|
F
|
135
- 145
|
130
- 140
|
115
- 125
|
H
|
1660
- 1700
|
1240
- 1280
|
940
- 980
|
I
|
min
220
|
min
160
|
min
120
|
K
|
1320
- 1330
|
980
- 990
|
730
- 740
|
L
|
375
- 385
|
340
- 350
|
290
- 300
|
M
|
1245
- 1255
|
900
- 910
|
655
- 665
|
N
|
185
- 195
|
165
- 175
|
140
- 150
|
P
|
400
- 430
|
285
- 315
|
205
- 235
|
Q
|
820
- 850
|
590
- 620
|
425
- 455
|
NOTA:
Dimensiones en Milímetros
|
6.4
Marcas de Identificación
6.4.1 Las velas deben llevar las marcas de identificación de acuerdo con
RRV.
7.-
EQUIPAMIENTO
7.1
Sustituciones
7.1.2
Excepto en casos de auténtico daño o pérdida, el siguiente equipo puede
ser utilizado en una regata: un aparejo de cada medida, una quilla y un
timón.
7.2
Prohibiciones
7.2.2 No se pueden usar conjuntamente velas de diferentes aparejos.
7.2.3 Excepto en casos de auténtico daño o pérdida, una vela mayor o un
foque no pueden utilizarse solos.
7.2.4 No pueden utilizarse más de dos funciones de control remoto. Una
puede controlar únicamente el timón y la otra puede controlar simultáneamente
solo las escotas del foque y la mayor.
|