INSTALACION A BORDO

Sala de máquinas de un yate de lujo con una sofisticada instalación de aire acondicionado

Lo mismo cabe decir en cuanto a la instalación de los sistemas “Split” y, sobre todo, los centralizados con circulación de agua. Estas instalaciones deben realizarse con mucho cuidado para evitar desequilibrios en la distribución del líquido a los evaporadores.

En cuanto a las unidades individuales, un profano medianamente "hábil" puede perfectamente proceder a su montaje, siempre que tenga bien presentes algunos puntos importantes. El objetivo perseguido es refrigerar el interior de una dependencia, así que para evitar un excesivo consumo hay que hacer circular por el climatizador el aire existente dentro de la embarcación para mantenerlo frío.

El grupo debe fijarse en posición horizontal, con las tomas de aire alejadas de zonas calientes y de salidas de gases de combustión o malolientes.

De utilizar agua marina se instalará el pasacascos de entrada y de salida, con las correspondientes válvulas de paso y la bomba de circulación, ubicada por debajo de la línea de flotación. No olvide el oportuno tubo para el vertido de condensado.

Los conductos que van a las diferentes dependencias serán del tamaño adecuado, lo mismo que las rejillas, y se dispondrán filtros de aire.

Conviene instalar el cuadro de control en un lugar accesible, preveyendo la toma de corriente (220 V) con un buen sistema de protección.

Sala de máquinas de un yate de lujo con una sofisticada instalación de aire acondicionado.