POTENCIA REQUERIDA

Sistema centralizado a bordo de un yate a motor:
1. Unidad de refrigeración;
2. Ventilador;
3.Bomba de agua del serpentín del ventilador;
4. Bomba De agua de mar;
5. Deposito de expansión;
6. Múltiple del serpentín del ventilador;
7. Conducto de agua del serpentín;
8. termostato de ajuste.

Aparte de las preferencias personales, las BTU/h necesarias para refrigerar cada dependencia son las que determinan en gran parte las características de la instalación de aire acondicionado.

En los catálogos de muchos fabricantes suele figurar una orientación sobre el volumen que puede refrigerar cada modelo; unos valores válidos cuando se trata de unidades carry-on o grupos de refrigeración destinados a pequeñas embarcaciones.

No obstante, en caso de instalaciones más complejas, es preciso que un especialista se encargue de efectuar los cálculos oportunos puesto que, para conseguir un rendimiento óptimo, hay que tener en cuenta muchos factores, lo que exige el uso de fórmulas complejas y experiencia para aplicar los coeficientes correctores apropiados. 'Se trata de determinar la carga térmica necesaria para climatizar los diferentes volúmenes, corregida en función de las particularidades de cada caso (diferencia entre la temperatura externa y la deseada en el interior, superficie acristalada de cada cabina, grado de aislamiento, etc.) y convertir el valor resultante, generalmente expresado en watíos, en BTU/h que es el que figura en los catálogos de los fabricantes.

El consejo es que consulte con un experto para determinar la capacidad del climatizador necesaria a bordo de su embarcación.

Marine Air Systems presentó recientemente el Chiller Compact para barcos de 45 a 75 pies; un equipo que elimina los problemas por pérdida de refrigerante, al sellar el contenedor en el propio equipo, y suprime los conductos de freón que tradicionalmente van del condensador a cada evaporador a través del barco.