SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

En el mercado encontramos equipos aptos para todo tipo de embarcaciones, desde modelos portátiles hasta grupos de gran capacidad.

Para absorber el calor de un determinado espacio podemos utilizar un grupo refrigerador instalado in situ, o bien montar uno, en la sala de máquinas u otro compartimiento, que tenga capacidad suficiente para atender varias dependencias.

El intercambio térmico entre el grupo y cada espacio a refrigerar puede hacerse por aire o por agua. En el primer caso, el aire frío conseguido en el entorno del grupo refrigerador es impulsado por ventiladores, y basta con llevarlo por los conductos adecuados hasta el punto requerido. En el caso de que varias dependencias utilicen un mismo grupo, la única forma de poder adecuar la temperatura ambiente será actuando sobre la rejilla para ajustar el caudal de aire, pues el uso de un termostato afectaría al resto de las dependencias. Por otra parte, la eficacia disminuye a medida que nos separamos del grupo refrigerador.

El uso de agua como vehículo de transporte del frío generado hace más cómoda la instalación, pues utiliza tuberías de pequeño diámetro, pero requiere la instalación de serpentines y ventiladores que insuflen aire a través de los mismos. Esto permite el ajuste individual mediante termostato, pero también comporta un mayor consumo de corriente.

 

Componentes distintivos en un grupo refrigerador Vector, de Marine Air Systems, para barcos de 20 a 50 pies:
1. Caja de transición;
2. Rejilla de suministro de aire;
3. Unidad de control
4. Cable de la unidad de control;
5. Rejilla de retorno de aire,
6. Caja eléctrica;
7. Soportes de montaje;
8. Purga de condensado;
9. Descarga al exterior;
10. Toma de agua a través del casco;
11. Válvula antirretorno;
12. Filtro de agua de mar;
13. Bomba de agua de mar;
14. Asa de la bandeja de condensado;
15. Unidad compacta de acondicionamiento del aire;
16. Conducto flexible;
17. Espiral de condensación dentro del evaporador.