UN SISTEMA PARA CADA NECESIDAD

La opción por uno u otro sistema depende de muchos factores, tales corno la potencia requerida en función del volumen a refrigerar y las condiciones ambientales, las disponibilidades de corriente a bordo, etc.

De hecho, las diferentes marcas existentes en el mercado nos ofrecen modelos aptos para cubrir prácticamente todas las necesidades.

Los equipos derivan de los utilizados en tierra, pero han sido adaptados para el uso marino. A este respecto, suelen formar unidades integradas y más compactas que las terrestres, utilizan agua de mar para aquellos componentes que precisan refrigeración, y el nivel de ruidos y vibraciones es muy bajo. Estos equipos están fabricados con materiales resistentes al ambiente marino, teniendo muy en cuenta el tipo de corriente y consumo. La mayoría de equipos pueden funcionar en ciclo invertido, lo cual quiere decir que también pueden funcionar como calefacción.

Pensando en las diversas posibilidades, agruparemos los equipos de aire acondicionado en cuarto grupos.

A. Unidades tipo carry-on

Van destinadas a pequeñas embarcaciones o para refrigerar una sola dependencia mientras se está en puerto. Forman unidades totalmente integradas que suelen adaptarse en una escotilla y basta con conectarlas a la corriente. La instalación es pues de lo más sencillo, aunque, salvo que dispongamos de generador -algo poco frecuente a bordo de los barcos a los que van destinadas-, sólo pueden trabajar conectadas a la toma eléctrica del muelle, ya que funcionan a 220 voltios.

B. Grupos compactos

Están concebidos para refrigerar la cabina principal y/o los camarotes contiguos, por lo que resultan muy adecuados cuando se trata de instalar un sistema de aire acondicionado a bordo de barcos ya construidos: el mismo bloque contiene todos los componentes necesarios.

Ocupan un lugar fijo a bordo y se pueden utilizar tanto en puerto corno en navegación. En este último caso sólo si disponemos a bordo de un generador que suministre la corriente necesaria (alterna de 220 voltios).

Entre las marcas del mercado encontramos modelos que van desde las 7.000 a las 25.000 BTU/h, lo que significa que pueden refrigerar volúmenes bastante importantes. Algunos modelos utilizan agua de mar para refrigerar el equipo mientras funciona.

C. Sistema "Split"

Sistema de circulación de aire acondicionado para diversos camarotes. 1.Grupo compresor; 2. ventilador; 3 Cuadro de control; 4. Bomba de agua de mar; 5. Rejillas de distribución

De funcionamiento similar al anterior, con este sistema se distribuyen los diferentes componentes por distintos puntos del barco, lo que permite un máximo aprovechamiento del espacio.

Es uno de los sistemas preferidos por los astilleros para instalar de serie en sus nuevas unidades, siendo muy adecuados para la climatización de barcos de eslora superior a los 12 metros.

El grupo base, con el compresor, se suele instalar en la sala de máquinas, conectado a través de conductos con evaporadores montados en las distintas dependencias. El control de la temperatura en cada una de ellas se realiza automáticamente, reduciendo el caudal de refrigerante que llega al evaporador o variando- la velocidad del ventilador. Existen equipos de hasta 35.000 BTU/h.

Los equipos de aire acondicionado tradicionales han sido adaptados para el uso marino: son unidades más compactas y se refrigeran con agua de mar

Compacto grupo climatizador de alto rendimiento construido por HFL.

 

D. Instalaciones con circulación de agua

Constituyen el sistema ideal para aquellos usuarios que exigen el máximo de comodidad, siendo inadecuadas para barcos de eslora inferiores a unos 15 metros.

El funcionamiento es similar a un sistema de calefacción: cuenta con una central en la sala de máquinas de la que parten conductos por los que circula, impulsada por bombas, agua con glicol a muy baja temperatura, que llega a los convectores repartidos por las dependencias que se quieren climatizar.

Se trata de un sistema muy flexible, que sirve tanto para refrigerar como para caldear el ambiente, y que debe ser diseñado por especialistas a fin de conseguir el máximo rendimiento.

El ajuste de temperatura es individual para cada sala, pues el funcionamiento del intercambiador térmico de cada convector es totalmente independiente del compresor. Además, la capacidad es ilimitada dado que pueden incorporarse tantos compresores como sean necesarios para alcanzar las BTU/h precisas.