Y SE HIZO EL FRÍO ...

Por qué proceso físico y con qué elementos químicos se consigue reducir la temperatura de un ambiente.

Principio de funcionamiento de un grupo compresor / refrigerador:
1. Evaporador (encargado de absorber el calor);
2. Vapor a baja presión;
3. Compresor;
4. Vapor a alta presión;
5. Condensador (cede el calor);
6. Líquido a alta presión;
7. Regulador de paso.
8 Líquido a baja presión.

Cuando se trata de refrigeración, hemos detener claro un concepto: estos sistemas no generan frío, sino que eliminan calor. Por poner un ejemplo sencillo y gráfico, que todos hemos experimentado alguna vez, podemos recordar lo que ocurre cuando humedecemos nuestra mano con alcohol; al secarse notamos una sensación de frío, y ello sucede porque para evaporarse debe absorber energía del entorno, y en ese caso, la energía utilizada es el calor de la mano.

Lo mismo sucede con los sistemas de refrigeración: necesitan un elemento, llamado evaporador, que absorba el calor requerido para que un refrigerante líquido pase al estado gaseoso. Para acelerar el proceso se incluye un compresor para aspirar y comprimir los gases del refrigerante, enviándolos seguidamente a un condensador donde ceden el calor y vuelven a adquirir el estado líquido, para regresar de nuevo al evaporador e iniciar un nuevo ciclo. De hecho, cualquier líquido absorbe calor cuando pasa al estado gaseoso, aunque la temperatura de evaporación depende de la presión; así, cuanto más elevada es la presión, más alta es la temperatura.

El agua hierve a 1000C a una atmósfera de presión, pero si elevamos la presión a dos atmósferas, la temperatura de evaporación (ebullición) será de 120º C. Sin embargo, en los sistemas de refrigeración no se utiliza agua, pues tiene una temperatura de evaporación demasiado elevada, sino hidrocarburos polihalogenados a base de fluor y cloro, más conocidos como freones (R-12 y R22). Estos productos tienen como aspecto negativo, el efecto que tienen sobre la capa de ozono si son vertidos a la atmósfera, por lo que está previsto que en los próximos años sean sustituidos por otros halogenados (HFC-134a), aunque no sean tan eficaces, en principio, como los actuales. Tales freones tienen una temperatura de evaporación, a presión atmosférica, de –30º C.

Los componentes de un grupo refrigerador de estas características pueden ser controlados por medio de termostatos y la correspondiente electrónica, para facilitar el ajuste de la temperatura deseada.