MANIOBRA DE IZADO

Ya está todo listo. El palo desnudo y sujeto por drizas, la cincha de izado colocada en su sitio. Un tripulante subirá a enganchar el estrobo a la grúa en un momento en que no existan olas. Una vez enganchado, un tripulante bajará a la carlinga para controlar la coz y guiarla hasta que salga del barco. Otro estará en la fogonadura para evitar golpes y otro a punto para largar drizas. Damos un poco de tensión a la grúa, libramos los obenques mientras largamos un poco de las drizas. Cuando el palo ya está suspendido de la grúa, retiramos las drizas y las llevamos al palo e igual hacemos con los obenques. Seguimos izando hasta que la coz salga de la fogonadura. Ya podemos llevar el palo con la grúa hasta los caballetes que tendremos preparados en tierra. Para arriar el palo deberemos llevar la coz a mano alejándola de la vertical para que así pueda descansar sobre los caballetes.

Si el palo no atraviesa la cubierta, pondremos especial atención en suspender el palo antes de largar todo, pues los palos que atraviesan la fogonadura pueden mantenerse de pie solos.

La maniobra de sacar el palo dura escasamente unos minutos sí todo está listo y preparado. Es decir, no escatimaremos tiempo en una buena preparación, que es el éxito de la maniobra.

En grandes unidades las maniobras con el palo son espectaculares y complejas, por lo que suelen efectuarlas equipos especializados.