RÉGIMEN, POTENCIA, VELOCIDAD, AUTONOMIA Y CONSUMO

Las gráficas adjuntas nos permitirán comprobar la relación existente entre el régimen de un motor y la potencia que desarrolla, la velocidad que puede alcanzar, así como la autonomía y consumo consecuentes.

Para la elaboración de las gráficas se han utilizado los datos reales obtenidos por el astillero Ferretti sobre su modelo 225 Fly.

Las gráficas hacen referencia a un caso real. Se trata de un motoryacht Ferretti 225 Fly, de 19,5 metros de eslora en flotación y 48,5 toneladas de desplazamiento a plena carga. El barco se propulsa con dos motores turbo diesel CAT de 12 cilindros en V, que ofrecen 1.200 Hp a 2.300 rpm. La capacidad de los depósitos de combustible es de 5.000 litros.

Gráfica 1

Se observa que la velocidad aumenta de forma progresiva en función del régimen del motor, la curva no presenta grandes inflexiones, pues se trata de un barco de semidesplazamiento.

 

Gráfica 2

En esta gráfica se comprueba que a medida que aumenta el régimen del motor, aumenta el consumo y disminuye la autonomía de forma pareja. A 1.800 rpm el consumo es de casi 270 litros a la hora y la autonomía de unas 19 horas. A 2.300 rpm el consumo supera los 460 litros por hora y la autonomía desciende a unas 11 horas.

 

Gráfica 3

Muy parecida a la anterior, en este caso relaciona la velocidad en nudos con el consumo por milla recorrida y la autonomía en horas de navegación. A 23 nudos el consumo es de 11,5 litros por milla recorrida y la autonomía de unas 15,5 horas. A 29 nudos el consumo es de casi 16 litros por milla y la autonomía de unas 11 horas.

Gráfica 4

Autonomía en millas marinas en función del régimen de los motores.

Este gráfico permite apreciar que la autonomía aumenta a medida que desciende el régimen de los motores.

La comparación de las tres primeras tablas permite establecer un punto de equilibrio entre velocidad y autonomía, que se encuentra en torno a los 25 nudos (2.100 rpm). Sin embargo, según la tabla 4, esa no es la máxima autonomía, pues sólo se podrán navegar unas 385 millas. Reduciendo la velocidad a 23 nudos (1.800 rpm) la autonomía es de casi 19 horas, lo que equivale a casi 440 millas.

Si la distancia a recorrer fuese de 300 millas, se apreciaría que a 25 nudos el barco invertiría 12 horas y consumiría unos 3.650 litros de gasoil. En cambio, a 23 nudos tardaría 11 horas y consumiría unos 2.970 litros de gasoil. La diferencia es de unos 700 litros. A 82 pesetas el litro, esto significa que llegar una hora antes cuesta unas 57.000 pesetas.