UNIDADES DE CONSUMO

La mayoría de las personas tienen la mala costumbre de medir los consumos de la misma forma que se hace con los automóviles de turismo: tantos litros por 100 kilómetros recorridos. ¿A qué velocidad? ¿Con qué carga? ¿En cuesta? ¿En bajada? Los fabricantes responsables efectúan sus indicaciones siguiendo también una normativa generalmente aceptada y expresan sus consumos a distintas velocidades y en ciclo urbano, es decir, cuando se utilizan mucho marchas cortas y se está a menudo parado sin apagar el motor.

Los motores de 2 tiempos Poseen un consumo mayor que los de 4 tiempos. Eso sucede en todos los casos: es igual si se trata de un motor marino o de una motocicleta.

En realidad el consumo de un motor -que no el del vehículo- está en función de la potencia que desarrolla en cada momento según su régimen, es decir, del trabajo que realiza, y se mide en caballos hora (CVh). Por supuesto, esta potencia es independiente de que el vehículo se mueva o no. Pero antes de seguir es necesario recordar que una máquina sólo trabaja si se le suministra combustible, es decir, energía. Esta energía se mide en poder calorífico y la unidad empleada es la kilocaloría (Kcal), que equivale al calor necesario para elevar un grado centígrado (1'C) la temperatura de un kilo de agua. Para desarrollar 1 CV de potencia es necesario aportar 0,1755 Kcal. por segundo.

Si un caballo equivale a 0,1755 Kcal. por segundo, basta multiplicar esta cifra por 3.600 (los segundos que tiene una hora) para constatar que para desarrollar 1 CVh son necesarias 632 Kcal. Esto es independiente del tipo de motor empleado y del tipo de energía que se le suministre.