4 Cambiar el ángulo de ataque de la hélice a mano

En los pequeños barcos equipados con motores fueraborda, se puede escoger entre tres y seis posiciones de ángulo de inclinación del motor, para ello se utiliza un pasador que se puede fijar en varias posiciones de apoyo, con la finalidad de separar más o menos la caña o eje del motor con respecto de su propia bancada.

Contra más separado, mayor es el ángulo de ataque del eje de la hélice con respecto a la horizontal: la proa se levantará y la velocidad posible será mayor. Si, por el contrario, el ángulo se reduce, la proa tiende a bajar y a reducir la velocidad.

 

En los pequeños fuera de borda el trimado se efectúa deforma manual.

Para trimar el barco, el patrón probará la embarcación, con el motor situado en la posición intermedia, al régimen de velocidad que más le convenga, generalmente la máxima, y comprobará que el motor alcanza todas las vueltas posibles y su máxima velocidad en condiciones correctas. Si el barco no alcanza sus prestaciones óptimas significa que es posible levantar más la cola del motor y, por lo tanto, tras parar el motor, se pondrá el pasador en el orificio siguiente hacia el exterior. Este. proceso concluye cuando la hélice "airea" -toma aire de la superficie, perdiendo rendimiento y velocidad-, cuando el motor gira a un régimen excesivo o cuando la proa se levanta en exceso. Cuando eso sucede significa que el punto correcto era el anterior.

Algunos expertos efectúan graduaciones intermedias forrando el pasador con un tubo, de modo que el grosor de éste permite obtener una inclinación intermedia entre dos puntos estándar del fueraborda. Naturalmente, esta situación cambiará con la carga o con el estado de la mar. Si hay más carga, el barco se asentará mas y será posible optar por una posición de motor más alta, mientras que si hace mal tiempo el barco tenderá a levantarse con las olas y será deseable optar por una posición más baja.

A todas estas posibilidades cabe añadir la de levantar el motor entero sobre el espejo de popa o separarlo utilizando un braquet o soporte separador.