5 El power-trim

En los fueraborda de mediana o gran potencia y en todas las transmisiones dentrofueraborda existe un sistema electrohidráulico que regula la inclinación del eje, llamado power-trim. Basta pulsar un interruptor situado en la palanca del motor o en el panel para regular la posición.

Todos los motores dentrofueraborda disponen de power-trim.

El sistema eléctrico de trimado o power-trim no tiene puntos intermedios, sino que barre un cierto ángulo de inclinación, evitando el engorro de tener que parar el barco para cambiar la inclinación, pues ésta se puede variar con el yate navegando o con el motor parado. En este último caso hay que actuar con moderación, pues con el motor parado el alternador no carga y la batería no repone la energía consumida.

La manipulación del power-trim es muy sencilla. Al zarpar es preciso elegir un ángulo bajo, es decir, negativo o, como mucho, neutro, de modo que el eje de la hélice esté paralelo a la superficie del agua. En esta situación las hélices se encuentran en una posición relativamente profunda, con aguas densas, de modo que el barco maniobra con precisión a poca velocidad; ésta es una situación ideal para maniobrar en puerto.

La posición de partida habitual es con el eje de la hélice paralelo a la superficie del agua.

A medida que se acelera el barco gana en velocidad y alcanza la posición de planeo; paralelamente a este proceso se puede levantar el power-trim. “Levantar" significa acercar la hélice a la superficie del agua o, dicho de otro modo, separar la transmisión del espejo de popa. A medida que la hélice se acerca, a la superficie puede girar más de prisa, pues la densidad del agua disminuye y ofrece una resistencia menor, pero sin llegar demasiado cerca de la superficie, pues entonces se produce el ya citado fenómeno de aireación o ventilación y se pierde tracción, a pesar de que la hélice gira muy deprisa. El resultado es un desperdicio de combustible y un exceso de régimen en el motor.

Cuando la hélice está en una posición baja, o ángulo negativo, su empuje es ascendente, la popa tiende a subir y, como reacción, desciende la proa. Si, por el contrario, la hélice adquiere una posición alta, con el ángulo del eje positivo respecto a la horizontal el empuje es descendente, la transmisión "empuja" la popa del barco hacia abajo y, en consecuencia, la proa se separa de la superficie del agua.

En las maniobras en puerto y en los virajes es conveniente adoptar un ángulo bajo, para que el barco maniobre mejor. A cierta velocidad es mejor dejar que trabaje una buena parte de la carena, sus redanes, etc., disfrutando de una mayor estabilidad direccional, en lugar de virar con la mayor parte del casco fuera del agua.