ESTAY DE TRINQUETA

Define un tipo de embarcaciones de origen inglés denominadas cútter. Se trata de un estay más bajo que el principal que encapilla por debajo de la perilla y arraiga en el triángulo de proa. Por él se izan las velas trinquetas, más pequeñas que los genoas y muy adecuadas para navegación con tiempo duro, pero que también permiten aumentar la superficie vélica en rumbos abiertos, al combinar dos velas en proa simultáneamente. Generalmente, la combinación es de un yanqui en el estay principal y trinqueta más retrasada.

Es un elemento importante en la sujeción longitudinal del palo, pero siempre que izemos trinqueta tendrá que contrarrestar el esfuerzo una burda que arraigue en el palo en el mismo lugar que este segundo estay. Si no es así, podemos llegar a romper el tubo en su parte superior por mala concepción de la geometría.

En una embarcación moderna dotada de estay de trinqueta, éste puede ser volante al igual, que las burdas que lo asisten.

A veces, para eliminar el engorro de las burdas, se instala el estay de trinqueta muy cercano al principal, casi besando. Con esta disposición se pretende cambiar de vela en proa, típico de barcos con más de un enrollador, pero no es posible navegar a ti n través o a un largo con las dos velas de proa desplegadas, pues no hay espacio para que se forme el canal de viento.

También podemos encontrar estays de trinqueta que encapillan en el palo justo debajo del estay principal, y arraigan en cubierta más retrasados, eliminando las burdas, pero perdiendo el paralelismo de los estays.