JARCIA CONTINUA

Se denomina así a los obenques que son enteros, desde el cadenote (landa) hasta el arraigo en el palo. Sobre cubierta existe un tensor para cada obenque. Normalmente la jarcia continua es de cable y, cuando pasa por el extremo de la cruceta, es muy importante que se fije sobre ella. Recalcamos este punto puesto que, en la jarcia de sotavento, que se mueve con los movimientos del barco, puede desplazarse la cruceta del punto óptimo de trabajo sobre el obenque y, al virar, quizás la cruceta no trabaje perpendicular al cable, se fugue y acabemos desarbolando.

La jarcia de cable es más elástica y disfruta de más años de vida. Si el cable es de galvanizado, hasta diez años, y si es de inox hasta siete. Además, avisa antes de faltar, pues acostumbra a romperse algún hilo, denominado sargento, antes de partirse el cable definitivamente. Ante la aparición de un solo sargento, sobre todo cerca del terminal, no dudaremos en cambiar el cable.

Según el número de crucetas definiremos obenques altos, obenques medios y obenques bajos. Como ya hemos dicho, cada obenque acaba en un tensor sobre cubierta, por lo que el trimado se puede realizar desde abajo, sin tener que subirse al palo. Es la jarcia típica en embarcaciones de crucero.