JARCIA DISCONTINUA

Es una jarcia que va por tramos. Acostumbra a ser de varilla, y su uso está reservado para embarcaciones de regata. Su elasticidad es mínima, por lo que las prestaciones del aparejo son superiores a las obtenidas con la de cable. Su vida es muy inferior, sólo garantizada durante tres años. Aquí perdemos la nomenclatura de altos, medios y bajos para definir diagonales y verticales por tramos, empezando desde cubierta. En el primer tramo encontramos el D1 y el V1. El V1 termina en una cazoleta que descansa en el extremo de la primera cruceta. En la parte superior de esta cazoleta arraigan el D2 y el V2. Y así sucesivamente, siendo el último vertical una varilla que nace en la penúltima cruceta, pasa por la última y arraiga en el palo.

Cada diagonal tiene su tensor, y uno solo sobre cubierta asiste al sistema de verticales. Cada diagonal también tiene un pequeño tensor sobre la cazoleta.

A diferencia de la jarcia continua, da. el trimado del palo exige izar un tripulante que pase por cada cruceta regulando los diagonales lo que, junto a la imposibilidad de trimado de verticales con el palo en tensión, hace que el sistema sólo se use en barcos regateros.

La tensión de jarcia se varía desde la coz mediante gatos hidráulicos y pletinas, nunca en marcha. Navegando, como ya hemos dicho, sólo se triman los diagonales.

Todos los terminales de los distintos tramos de la jarcia permiten la rotación de las varillas, ya que en caso contrario se deteriorarían por torsión.