CUESTIONES GENERALES

Teniendo en cuenta que algunas operaciones de mantenimiento del motor deben efectuarse de forma periódica, cada determinado número de horas de funcionamiento, basta con realizar las necesarias antes de invernar el barco.

Cada modelo de motor es distinto y, a veces, un mismo modelo puede tener diferencias respecto de otro similar, fabricado en otra época, de modo que antes de emprender cualquier operación será necesario proveerse del correspondiente manual y de las herramientas necesarias, cuidando de utilizar, siempre que sea posible, recambios originales estándar. Huya de las chapuzas y adaptaciones.

Después de abrir el circuito de combustible de un motor diesel es necesario purgar el sistema para que salga todo el aire.

Tener el motor limpio es el mejor método para detectar fugas o cualquier tipo de daños. El motor debe lavarse con un producto desengrasante para comprobar que la pintura no presenta ningún desconchado; si acaso lo hubiera, hay que repararlo rápidamente para evitar que se inicie en ese punto un proceso de corrosión. Una atención semejante debe darse a la cola del motor, donde es fácil que un golpe con algún objeto sumergido haya producido desconchados.

Los fuelles de escape o de la transmisión deben ser revisados para evitar que pueda entrar agua en el interior de la transmisión, lo que produciría averías, El aceite de la transmisión debe cambiarse una vez al año; si el aceite viejo está grisáceo puede indicar la presencia de agua en el sistema, lo que debe ser reparado de inmediato.

Algunos motores disponen de un filtro del agua de refrigeración de fácil control.

En los motores de 4 tiempos es conveniente aflojar las válvulas, pues si el motor está parado varios meses los muelles de las que quedan abiertas perderán su temple. Esta es una operación que hay que realizar con mucha atención, preferiblemente un profesional.