FILTROS

La revisión y sustitución periódica de los filtros es la mejor garantía de durabilidad. Deben verificarse los de aceite, combustible y aire, éste último en los motores diesel. El filtro de aceite debe sustituirse todas las temporadas y, si se navega mucho, cada cien horas de funcionamiento. Los nuevos modelos de motores dentro fueraborda instalan el filtro en un lugar accesible, en la parte anterior del motor, lo que facilita mucho el acceso. No cambiar a tiempo el filtro de aceite equivale a permitir que la carbonilla y toda clase de impurezas circulen por el motor, lo que aumenta el rozamiento entre las piezas, ocasiona el correspondiente desgaste y, a la larga, provoca la pérdida de compresión.

No debe utilizarse más aceite del necesario. En todas las operaciones de llenado y vaciado hay que tener cuidado de no verter aceite en la sentina.

Por supuesto, también hay que cambiar el aceite. En algunos modelos debe cambiarse cada 50 horas y, en cualquier caso, una vez al año como mínimo, vaciando el circuito cuando el motor está todavía caliente. La mayoría de motores cuentan con una bomba de vaciado; si no la tienen, se deberá aspirar el aceite con una goma. El aceite nuevo poseerá las características indicadas por el fabricante del motor. Con la varilla se comprueba el nivel alcanzado y, una vez sea correcto, se pondrá el motor en marcha para que se reparta de forma uniforme por todo el motor, de lo que nos cercionaremos comprobando el indicador de presión instalado en el puesto de gobierno, si lo hay. Después pararemos el motor y efectuaremos una nueva comprobación manual con la varilla, añadiendo aceite sólo si es necesario

La mayoría de los motores de 4 tiempos disponen de una bomba de vaciado. En caso contrario será necesario utilizar un tubo de goma.

En los motores fueraborda y dentro fueraborda es necesario cambiar el aceite de la cola, mientras que en los motores internos hay que proceder igual con el aceite del inversor, comprobando su nivel cada 100 horas, El cambio del aceite sólo será necesario después de varias temporadas o tras cientos de horas de navegación, según indique el fabricante.

El filtro de aceite está situado en el interior de un compartimiento o cartucho fácilmente identificable.

En cuanto al filtro del aire es necesario diferenciar: en los motores a gasolina no existe filtro de aire propiamente dicho, sino un parallamas que evitaría la salida de llamaradas en caso de una falsa explosión. Sin embargo sí lo hay en los motores diesel debido a la gran cantidad de aire que precisan para la combustión. El escaso espacio disponible en las sentinas y las propias emanaciones de los motores diesel hacen necesario el filtro de aire, cuya misión es evitar que las partículas en suspensión lleguen al interior, para ello debe limpiarse una vez al año, como mínimo.

El filtro de combustible tiene una doble fusión: evitar que lleguen hasta el motor las partículas que se hallan en suspensión en el combustible y también separar el agua que se produce por condensación del aire en los depósitos. En los motores diesel esta operación debe efectuarse con especial cuidado, pues no deben quedar burbujas de aire en el sistema de alimentación, ya que el motor se pararía. Hay que recordar que cuando un motor diesel se queda sin combustible es necesario purgar todo el sistema par quitar el aire.

El agua contenida en el filtro de combustible se extrae abriendo el tapón situado en la parte inferior y aflojando un tornillo situado en la parte posterior.

Además todo el sistema de combustible debe verificarse periódicamente por un elemental sentido de la seguridad, pues una pérdida en el compartimiento del motor podría provocar un incendio o una explosión. Cada vez que se cambia un filtro o una pieza que lleve junta hay que comprobar que ningún pedacito de la junta gastada quede pegada al motor, pues en ese caso no encajaría bien la nueva y podrían producirse fugas. Recuerde, como precaución adicional, ventilar siempre la sentina de motores antes de la puesta en marcha.