El Map Datum en el sistema GPS (Global Positioning System).
Por: Horacio Alarcón
Como se sabe nuestro
planeta no es una esfera , sino que es un cuerpo achatado en los polos y
engrosado en el ecuador. O sea lo que se denomina un geoide,
cuerpo irregular por lo tanto. Los receptores GPS necesitan conocer la
forma del geoide en la zona de navegación para calcular correctamente las
coordenadas , por ejemplo latitud y longitud.
El geoide
será un modelo matemático que intentara reproducir la verdadera forma de la
tierra en la zona citada. Hay diversos modelos para diversas zonas.
El geoide standard, nativo del Sistema GPS, es el denominado WGS 84 y
a el acudiremos a falta de otro mas definido. En la Republica Argentina
esta también vigente el geoide Campo Inchauspe de uso en
cartas nacionales.
Como regla general se elige por setup el geoide, map datum, que figure
en la leyenda de la carta. Por defecto , se usara WGS 84. Las cartas
náuticas argentinas, en general, salvo aquellas construidas con dicho
geoide, contienen la corrección a efectuar en los receptores
GPS.
A titulo ilustrativo se detalla:
Cartas con
corrección a efectuar:
Nº2, 58, H-101, H-114, H-115, H-159, H-200,
H-210, H-211, H-212, H-213, H-214, H-215, H-216, H-217, H-218, H-250,
H-251, H-252, H-253, H-254, H-255, H-256, H-257, H-258, H-259, H-260,
H-262, H-263, H-264, H-265, H-266, H-277, H-364, H-367, H-418, H-424,
H-464, H-465, H-467, H-468, H-469, H-470, H-471, H-472, H-477, H-480 y
H-550.
Cartas construidas con WGS84:
H-113, H-116,
H-117, H-118, H-130, H-152, H-153 A, H-153 B, H-155 A, H-156, H-157, H-451
A, H-451 B, H-5089 e Int.9170, H-700.
Casos
especiales:
Para las siguientes cartas no pueden
determinarse ajustes para trazar situación por satélites referidas al
Sistema Geodésico Mundial (WGS 84):
Nº30, 62, 63, 80, 95, 96, 98,
100, 101, 136, 137, 138, 139, H-401, H-410, H-411, H-419 A, H-419 B,
H-425, H-453, H-460, H-462, H-463, H-474, H-478, H-601, H-610, H-611,
H-650, H-651, H-710, H-711, H-712, H-713, H-714,H-715, H-716, H-717, H-757
y H-771.
El Servicio de Hidrografía Naval se encuentra
abocado a la determinación de los parámetros de ajuste para todas las
demás cartas.