APAREJOS FRACCIONADOS SIN BURDAS

Esta geometría nació para aprovechar las cualidades de los fraccionados y simplificar la maniobra y el trimado continuo. Están necesitados de crucetas bastante retrasadas para poder aguantar el palo, por lo que los cadenotes deben estar sobredimensionados, pues los obenques no sólo aguantan las tensiones laterales, sino que impiden que el palo caiga hacia proa además de mantener lo más recto posible el estay.

Estos palos son típicos de monotipos, pues lo que se intenta es crear barcos iguales con maniobras sencillas, y que gane el que navegue y trime mejor, no el que tenga mejor barco. Por eso, cuando se enfrentan a unidades que no son monotipo llevan muchas veces las de perder.

Las crucetas retrasadas imprimen una preflexión necesaria al palo, evitando la inversión. Además, gracias a su flexibilidad, absorben las rachas automáticamente, y se fuga la panza del palo hacia proa descargando la mayor y recuperando su posición al instante.

Casi lo más importante del trimado es la tensión de los verticales, o de los altos, según monten jarcia continua o discontinua, pues es la tensión en verticales la que mantiene recto el estay. Como esta tensión no es posible variarla en plena competición, uno debe decidir, según el parte, la tensión de altos para no sentirse desbancado por los adversarios. Pero si estamos de travesía, es importante saber que con vientos fuertes necesitaremos más tensión en altos. Así disminuiremos la curvatura del estay y dotaremos al palo de una mayor preflexión, lo que acarrea navegar con una mayor más plana, es decir, menos potente. En ventolinas, el trimado será al contrario.

La parte superior del palo no monta violines, por lo que siempre caerá a sotavento. Por esta causa, este tramo acostumbra a no ser demasiado fino. Al aumentar el viento, esta caída a sotavento del tercio superior descarga la mayor y disminuye la escora, y la fuerza escorante se transforma en aceleración. Como en el caso anterior, el uso del back queda relegado al trimado de la baluma en su parte superior, tanto en suaves ventolinas como en vientos fuertes. En unidades pequeñas acostumbra a existir una sola cruceta. Vaya por delante que es complicado trimar un palo de estas características. Los bajos impiden que el palo flexe demasiado, sujetando la panza. Pero si enderezamos demasiado el palo y pretendemos dar buena tensión a los altos, el palo quedará totalmente sinuoso por culpa de la compresión generada.

Aparejo fraccionado con dos crucetas retrasadas. También se observa la ausencia de burdas, simplificando la maniobra pero adquiriendo cualidades de fraccionado.

Por norma, estos tubos deberían ser bastante resistentes y gruesos de pared, para eliminar las deformaciones por compresión, pero entonces perdemos las propiedades de flexibilidad con las que están conceptuados. Así que son un gran quebradero de cabeza.

Como siempre, un primer paso es el centrado del palo en puerto, y luego rectificar navegando, pero no se asuste si comprueba que está navegando con un palo sinuoso, pues si consigue que la mayor se adapte bien ya tendrá mucho ganado.

Si dispone de dos crucetas, las sinuosidades no serán tan pronunciadas, ya que los tramos libres son más pequeños. Pero continuarán presentándose curvas extrañas, ya que la suma de la compresión, de la curvatura y las características flexibles del perfil dan como resultado trimados a menudo defectuosos.