TOPES DE PALO CON CRUCETAS RETRASADAS

En todos los aparejos las crucetas mantienen un cierto retraso respecto al plano del palo, por pequeño que sea, para producir una fuga hacia adelante por la flexión que genera la compresión. De todas maneras, existen geometrías en las que las crucetas se retrasan ángulos de 8 y 12 grados. Aunque sea una moderna solución para aparejos fraccionados, también se observa en topes de palo. Se utilizan cuando el tubo es más flexible de lo habitual, en aparejos de altas prestaciones que también montan burdas, para poder imprimir una adaptación del palo a la vela en distintas condiciones de viento.

Tope de palo con crucetas retrasadas. En este caso se aprovecha el obenque medio que pasa por la primera cruceta retrasada para dar tensión al estay de trinqueta.

Estas crucetas retrasadas implican obligatoriamente una preflexión en el palo, que ya no sube vertical. Además, geométricamente ya no necesitan de babyestay ni obenquillos proeles, pues la tensión de la jarcia trasmitida en el ángulo de las crucetas comporta una fuga hacia proa de la panza del palo, vaciándose la mayor. Gracias a esta geometría de crucetas retrasadas, el palo automáticamente flexa con el incremento de la fuerza, autorregulando el vaciado de la mayor. Estos aparejos montan necesariamente burdas para controlar esta flexión hacia proa del palo, impidiendo que curve demasiado. De todas maneras, estas arboladuras están destinadas a unidades de altas prestaciones con tripulaciones más o menos avezadas. Los que sí se mantienen son los conceptos de centrado lateral del palo y que el palo suba recto visto desde el carril de la mayor. Estas características son inamovibles sea cual sea la geometría adoptada.