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Buques hundidos

 



Peligros para la Navegación: Buques Hundidos.

Lista confeccionada y actualizada por Ciber-N@utica en base a los Avisos a los Navegantes relevamientos propios e información de navegantes.

Zona "E"; Playa Honda. Cartas H117, H130 y H118 


 

Nombre Posición
Latitud
Longitud
(WGS84)
Balizamiento Comentario
ALFA 1 TIGRA 34º 31,375'S
58º 05,245' W
(posición aproximada original del hundimiento)
Sin balizar  Fue una lancha con casco de madera hundida en 1973. Emergía la proa y figuraba en las cartas como casco emergente, su posición es aproximada y es probable que haya desaparecido.
ANGELA FRANCISCA 34º 33,075'S
58º 06,745' W 
Posición Aproximada
Sin balizar  Se trata de una chata de 31m de eslora con casco de hierro. En 1968 no pudo ser encontrada por CPVN quien rastreó una zona con centro en la posición indicada sin dar con el mismo.
ANGLO Nº 22 34º 25,390'S
58º 03,337' W 
Boya de peligro aislado IALA B.Des. (2) c/8s al SE y un boyarín negro-rojo-negro ciego al NW  Chata de 40m de eslora con casco de hierro que naufragó el 07/05/1942. Un relevamiento de CPVN en 1985 indicaba que la proa era la parte más emergente, sondando en esa parte 1,8m.
APOLO  34º 33,440'S
58º 13,923' W
Boya peligro aislado IALA B.Des. (2)c/8s al ESE y boyarín bicónico negro y rojo al W (en la carta la boya figura al NE y el boyarín al SW) Se trata de un paylebot de 79mts. de eslora y casco de acero que se hundió el 01/04/1921. En 1983 la PNA indica una profundidad de 2,60mts. En 1988 CPVN lo encuentra emergiendo del fondo solo 20 cm. y lo declara desaparecido; pero recientemente Hidrovías S.A lo encuentra.
ARLAPLA V 34º 35,632'S
58º 10,218' W 
Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al ENE y boyarín ciego al ESE. El casco no se encuentra entre las boyas. Chata de 60mts. de eslora. Casco de Hierro. Naufraga el 24/12/1959. Sondaje mínimo al cero de 2,70m. En la carta la boya está al ESE y el boyarín al WNW.
A.V.H.R Nº 4 34º 30,029'S
58º 10,908' W
Boya Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/8s con marca de tope al NNE y boyarín negro y rojo al SSE.  Chata de 55mts. de eslora con casco de hierro que se hundió el 06/01/1930. CPVN ha sondado 2,50mts. en 1987. Relevamientos posteriores indican sondajes mayores. En la carta la boya figura al SW y el boyarín al NE. 
BARCAZA 1013 A  34º 33,802'S
58º 11,878' W 
Boya Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/8s al SE y un boyarín bicónico negro y rojo al NW.  Barcaza de 33mts. de eslora. Casco de Madera. Naufraga al 27/09/1948. Se fue enterrando paulatinamente. Según un relevamiento de 1983 emerge 40cm sobre le fondo. Un relevamiento reciente de Hidrovías S.A indica que el casco emerge sobre el fondo en toda su longitud.
BEER 34º 30,775'S
58º 08,745' W
(posición aproximada y dudosa).
sin balizar  Crucero que se hundió en 1991. La posición indicada en la carta puede ser errónea ya que es un casco liviano y las tormentas pueden moverlo. En su momento emergían la proa y dos antenas. CPVN lo encuentra en la posición indicada arrojando un sondaje de 2.90m. La carta aún lo indica como casco emergente en forma permanente. 
CARAYA 34º 32,500'S
57º 57,700' W
(posición obtenida de la carta)
Boya Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/8s que está al SSW y un boyarín ciego negro y rojo al NE.  Chata Corralera de 35mts. de eslora. Casco de Hierro. Se hundió el 31/08/1956. Un relevamiento de CPVN indica que se halla a una profundidad de 3,60m. (1985). Un relevamiento de PNA del mismo año indica 4,50Mts.
CHATA 916 B -  34º 29,045'S
58º 04,594' W
Boya Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/8s que está al NE y boyarín ciego negro y rojo al SW.  Barcaza de 35m de eslora. Casco de Hierro. Construída en Argentina en 1945 y naufragó el 01/11/1957. Un relevamiento de 1985 indica que hay un sondaje al casco de 2,70mts
CHICHITA 34º 23,671'S
58º 01,726' W
Boya Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/8s al NE y boyarín ciego negro y rojo al SE. El casco no se encuentra entre las boyas. Chata de 41mts. de eslora. Casco de Hierro. Se hundió el 26/10/1945. CPVN en un relevamiento de 1977 indica restos de carbón en una depresión por lo que se lo considera inofensivo. No se registran otros relevamientos posteriores.
CHOLO 34º 35,467'S
58º 08,942' W
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s con marca de tope al W y boyarín ciego negro y rojo al NE.  Podría tratarse de un remolcador o pesquero de 19mts. de eslora con casco de hierro Se hundió el 25/02/1970. En la carta la boya está al SW y el boyarín al NE y figura como que emerge un palo que no existe. 
SITUACIÓN ACTUAL: RECONOCIMIENTO SUBACUO 17/2/2000 
Estructuras sobre cubiertas desaparecidas, solamente se aprecia lumbreras de maquinas, camarote o pañol de proa tambucho de entrada. Cubierta de madera parcialmente destruida, 80% tapada de sedimento. Borda y tapa de regala destruida por corrosión de oxido de ambas bandas, y amuras en algunos tramos aparecen sobresaliendo 30cm aprox. Proa bitón de madera en buen estado, es la parte de mayor presencia, por efecto de la corriente, produce un pozo, altura desde el bitón hasta el fondo 1,50mts. Aprox. Través completamente desaparecido, por sedimento y corrosión.- Popa completamente tapada, sobre la aleta se aprecia un arco de banda a banda supuestamente arco de remolque. Sobre cubierta se localiza bomba de achique y se retira, como muestra. Restos esparcidos: solamente se localizaron en la banda de babor sobre proa, maderas aparentemente pertenecientes a la timonera o sobre estructura del mismo.- No se localizaron, palos, chimeneas ni elementos importantes ni peligrosos.- Informe enviado por Carlos Zarate buzo prof. 355 
CIENTOFANTE y SERRANO 
34º 19,875'S
58º 10,145' W
(posición obtenida de la carta)
sin balizar  Pesquero que se hundió en 1990. Según el radioaviso de su hundimiento emergía la cabina. No se tiene datos actuales de sondaje. Es probable que sea inofensivo por el lugar donde se encuentra ya que es una zona prácticamente inaccesible por la poca profundidad.
DON AMERICO
34º 30,709'S
58º 07,825' W 
GPS sin error 
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s con marca de tope al ENE y boyarín ciego negro y rojo al WNW.  Chata arenera de 47m de eslora con casco de acero que se hundió el 03/03/1966. En ese momento se encontraba tumbado a ras del agua. CPVN lo releva en 1985 e indica 1,50mts. de agua sobre él. Se lo considera PELIGROSO. En la carta la boya está al ESE y el boyarín al WNW. 
DON SEBASTIAN Y NICOLAS G  34º 33,215'S
58º 09,035' W 
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al NW y boyarín bicónico ciego negro y rojo al ESE. Balizamiento del Traverso N°19 El Don Sebastián era un vapor de 51m de eslora con casco de hierro y el Nicolás G era un paylebot de 53m con casco de hierro. Ambos barcos colisionaron la noche del 20/08/1926. Luego del impacto derivaron y se hundieron sobre el TRAVERSO Nº19 que se había hundido un par de meses antes. El Don Sebastián tiene la proa al SW sobre el Nicolás G y la popa sobre el Traverso Nº19. Un relevamiento de 1989 indica la profundidad sobre el Nicolás G en 2,40mts. Otro indica 3,60mts.
DOÑA CARMEN 34º 27,356'S
58º 08,504' W 
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al NNE y boyarín ciego negro y rojo al SSW.  Se trata de una Chata de 26m de eslora con casco de acero. Se hundió el 01/05/1926. En algunos casos no ha podido ser encontrada; probablemente esté muy enterrada. El sondaje indica como profundidad mínima 2,20m al cero. En la carta la boya está al NE y el boyarín al SW. 
DOÑA CATALINA MARIA 34º 28,958'S
58º 05,717' W 
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al SSW y boyarín ciego negro y rojo al NNE.  Se trata de una chata de 32m de eslora con casco de acero que se hundió el 13/01/1957. Un relevamiento de CPVN de 1978 indica un sondaje de 3,60m al cero; en 1983 fue de 2,40 al cero y en 1988 de 2,60 al cero. Según la carta la boya está el SW y el boyarín al NE.
EL PROGRESO 34º 21,230'S
58º 23,000' W
(posición obtenida de la carta)
Sin balizar.  Se trata de una chata de hormigón armado de 40m hundida en 1937 en la boca del Río Paraná de las Palmas. En 1952 CPVN no pudo encontrarlo.
GEMMA  34º 35,081'S
58º 09,305' W
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al NE y boya ciega sin marca de tope al SW.  Chata grúa de 29mts. de eslora con casco de madera. Se hundió el 26/01/1907. En 1965 un relevamiento indicaba que estaba casi totalmente enterrada. En 1985 el sondaje indica 3mts. al cero. 
GENERAL BALDISSERA
34º 24,325'S
58º 23,545' W
(posición antigua, puede ser aproximada, no coincide con la carta que es 
34º 24,400'S
58º 22,890' W).
Sin balizar.  Se trata de un pontón de 29m de eslora con casco de madera que se hundió en abril de 1912; en 1969 pudo ser encontrado por CPVN. En la carta se indica que emerge un palo, pero en los relevamientos solamente se indica una viga. Puede ser PELIGROSO.
INNOMINADO AL SUR DEL ARLAPA V 34º 36,675'S
58º 09,745' W
(posición aproximada, pues no pudo ser encontrado por CPVN)
Sin balizar.  Se trata de un casco pequeño de madera descubierto en 1987 por el barreminas ARA Formosa cuando buscaban los restos del alíscafo incendiado "Flecha del Litoral". Los buzos de la Armada indicaron un sondaje de 4,40m
INNOMINADO AL SUR DEL CHOLO ¿ANUNCIATA 1ro.? 34º 36,508'S
58º 08,678' W 
sin balizar  Se trata de un casco pequeño de madera descubierto en 1987 por el barreminas ARA Formosa cuando buscaba los restos del alíscafo incendiado "Flecha del Litoral". El sondaje de los buzos de la armada indica aproximadamente 3m. La posición es muy similar a la del casco del ANUNCIATA 1ra. que se hundió en 1923 y que según la posición que se tenía de ese naufragio el casco encontrado estaría a 380mts. al N.
INNOMINADO AL SUDOESTE DEL RIO SANTIAGO 34º 34 ,740' S
58º 13,200' W 
(posición obtenida de la carta)
Sin balizar.  Velero hundido en 1989. Emergía el palo. Hundido en 4m de agua y en la zona de refulado del Canal Emilio Mitre.
LA CHINA 34º 33,54'S
58º 11,32' W
(pos. oficial del casco y su balizamiento) 
 
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al SW y boyarín ciego negro y rojo al NE.  Chata de 50m de eslora con casco de acero. Se hundió el 23/12/1972. En abril de 2000 se eliminó la posición incorrecta en la carta y la leyenda de existencia dudosa Fue relevado por buzos en 1973 y 1974. En 1988 CPVN indicó un sondaje de 1,90mts. que corresponde a la proa que es la parte que más emerge. 
L0UIS  34º 31,218'S
58º 05,273' W
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al ENE y boyarín ciego negro y rojo al WNW.  Chata de 39mts. de eslora con casco de hierro que se hundió el 10/01/1955. CPVN en un relevamiento de 1985 indica que emerge sobre el fondo con carga de canto rodado, sondaje 2,10m. La PNA afirma que el calado admitido es de 3,70m.
MACA 34º 21,380'S
58º 23,069' W
(Posición tomada de la carta)
Sin balizar. Paylebot de 33m hundido en 1924, sin ottros datos.
MINERVA  34º 26,085'S
58º 02,999' W
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al NW y boyarín ciego negro y rojo al SE.  Paylebot de 79m de eslora con casco de acero que se hundió el 16/03/1923. Lo relevó CPVN en 1980: se encuentra en una hoya emergiendo muy poco la parte central del casco. En 1983 es revisado por buzos; su palo ya había caído en 1963. El sondaje de 1988 indica 2m.
MINISTRO DI TOMASSO
34º 23,510'S
58º 10,604' W
GPS sin error 
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al S y boyarín ciego negro y rojo al N.  Se trata de una chata corralera (transporte de ganado) de 39m de eslora con casco de hierro que se hundió el 14/01/1971. CPVN indica que emergían partes del buque con el agua al cero en 1985, y que tiene 1,4mts de agua sobre él en 1991. U.N.E.N y otras fuentes lo consideran muy peligroso y se encuentra en la ruta a San Juan. Su nombre correcto es CAP Ministro Di Tomasso.
OBERA  34º 31,975'S
58º 06,945' W 
(posición obtenida de la carta)
Sin balizar  Motovelero de 14m de eslora y casco de madera que se hundió el 22/04/1986. En la carta figura sin nombre al NE del Traverso Nº19. No hay relevamientos conocidos del casco. Hundido en 4m de agua. 
PICAFLOR 34º 28,125'S
58º 00,678' W 
Sin balizar  Se trata de un velero que se hundió en 1995. Fue encontrado semi hundido. La causa fue un incendio. En su cercanía se sondan 4m de agua. No existen noticias de relevamientos del casco.
PITUCA 34º 28,385'S
58º 04,233' W
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al ENE y boyarín ciego negro y rojo al WSW.  Chata de 38mts. de eslora con casco de hierro que se hundió el 10/11/1931. CPVN obtuvo un sondaje de 3m en 1978 indicando que solo emerge del fondo una extensión de 15m del casco. La proa está al W; según la carta la boya está al NE y el boyarín al SW. 
PRIMERA CLARA DONATO 34º 30,700'S
58º 12,950' W 
No se lo pudo balizar por no haberlo encontrado.  Chata de 23m de eslora con casco de hierro que se hundió el 14/06/1934. En 1945 emergía la popa sobre el fondo. En 1970 quedan restos según un relevamiento de CPVN. En 1989 el sondaje indica 1.80m. Hidrovías S.A. en 1996 no pudo encontrarlo; lo declara de existencia dudosa y por ello no lo baliza.
RANCHERA 34º 23,733'S
58º 01,687' W
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al SE y boyarín ciego negro y rojo al NW.  Se trata de una chata de 50m de eslora con casco de hierro que se hundió el 02/07/1957 luego de golpear el casco Chichita. En 1988 CPVN informó que el palo se había caído y que emerge 1,4m sobre el fondo del río aunque parte del casco está enterrado. Compartía el balizamiento con el CHICHITA pero actualmente  cada casco tiene balizamiento independiente. Sondaje de 1985 2,50m
REMANSO 34º 34,225'S
58º 06,435'W 
Balizamiento retirado.  REFLOTADO.
RIO SANTIAGO 34º 34,521'S
58º 12,606' W 
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al WNW y boyarín ciego negro y rojo al ESE.  Chata de 76m de eslora con casco de hierro que se hundió el 12/12/1983. CPVN lo relevó con buzos en 1983 indicando una profundidad al cero de 1,9m emergiendo sobre el fondo aproximadamente 2,2m. Según la carta la boya está al NW y el boyarín al SE.
RIO VICTORIA 34º 26,800'S
58º 04,700' W 
sin balizar por no poder encontrarlo.  Se trata de un vapor de 36m de eslora con casco de hierro que se hundió el 12/12/1922. Relevamiento de CPVN en 1969 indicó que estaba semienterrado, poco tamaño, sondaje 1,40m aproximadamente. Hidrovía S.A no logra encontrarlo por lo que no será balizado
ROCCA Nº 10
34º 29,290'S
58º 12,630' W
GPS sin error 
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s con marca de tope al W y boyarín ciego negro y rojo al E.  Se trata de una chata arenera de 59m de eslora con casco de hierro que se hundió el 03/03/1948. Según CPVN emerge entre 0,9 a 1,1m sobre el fondo, que según la carta daría un sondaje de 1,3m a 1,5m por lo que puede ser peligroso. Según la carta la boya está al NW y el boyarín al SE.
SANTA CATALINA 34º 31,887'S
58º 10,803' W
Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al S y boyarín bicónico ciego negro y rojo al N.  Se trata de una chata de 49m de eslora con casco de hierro que se hundió el 21/01/1927. CPVN en 1961 indica un sondaje de 3,60m. En 1967 pudo ser encontrado teniendo la proa hacia el NE, en 1989 y el sondaje indica 3,90m. En la Carta la boya está al WSW y el boyarín al ENE. 
SIETE HERMANOS 34º 21,235'S
58º 24,710' W
Sin balizar. Paylebot de madera de 26m de eslora hundido en la boca del Paraná de las Palmas en diciembre de 1924.
SOFIA
34º 27,421'S
58º 10,584' W (posición oficial del SHN).
Tiene una Boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al NW y boyarín bicónico ciego negro y rojo al ESE y una boya IALA Cardinal S que está lejos al SE del casco.  Se trata de una chata de 46m de eslora con casco de hierro o madera que se hundió en 1895. Es probable que el casco en sí sea inofensivo, pero al SSE se había instalado una baliza que se cayó entre 1971 y 1980 (cuyas vigas emergen 1.00mts al cero). También quedan restos de la baliza que fue instalada al N del Casco para reemplazarla . ES PELIGROSOy se encuentra cerca de las rutas a Colonia y San Juan.
SUPREMO ENTRERRIANO
34°25,799'S
58°22,879'W
(obtenida de la carta).
Sin balizar.  Se trata de un arenero de 37m de eslora con casco de hierro que se hundió el 12/01/1973. La PNA informó en 1984 que emerge palo de 4 a 6m. Recién hundido emergía la proa, el palo y la timonera. No se tienen datos de sondaje.
TANDIL
34º 31,131'S
58º12,690' W 
GPS sin error 
Tiene una Boya de Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s con marca de tope al SW y boyarín negro y rojo al NE.  Se trata de una chata de 52m de eslora con casco de acero que se hundió el 15/01/1971. Emergía con el río bajo pero ya no; la parte más saliente es la proa, luego la popa. Hay 2,20m al cero y el centro del buque casi no emerge sobre el fondo. Sondaje en 1985 de 1,50m. La posición indicada en la carta es errónea según CPVN; la boya está al SW y el boyarín al NE. Aún puede ser peligroso.
TERESA ROSA 34º 34,135'S
58º 15,027' W
Boya de Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al ESE y boyarín bicónico negro y rojo al NW.  Goleta de 32m de eslora con casco de madera que se hundió el 03/06/1924. En 1961 estaba casi totalmente enterrada. CPVN en 1988 no pudo encontrarla. Recientemente Hidrovías S.A la ha localizado y procedió a balizarla. 
TIJUCA III 34º 31,005'S
58º 17,825' W 
Sin balizar  Se trata de un velero que en diciembre de 1995 se varó en el refulado del canal Mitre cerca del Pilote Nº7. Luego por los golpes se hundió. En esta zona el refulado del dragado parecería eliminado por la corriente, pues la profundidad aumentó mucho. Es probable que se haya enterrado.
TRAVERSO Nº 19 34º 33,215'S 
58º 09,035' W
Boya de Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al NW y boyarín bicónico negro y rojo al ESE  Se trata de una chata arenera de 57mts. de eslora con casco de hierro que se hundió el 16/06/1926. A los pocos meses de naufragar colisionaron entre sí el Don Sebastián y el Nicolás G que derivaron y se hundieron sobre él. CPVN indica un sondaje de 3,60m en 1989.
TRIENA
34º 28,201'S
58º 09,588' W
GPS sin error 
Boya de Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al SSW y boyarín bicónico negro y rojo al NNE.  Se trata de una chata de 50m de eslora con casco de hierro que se hundió el 02/02/1969. Recién hundido emergía la superestructura. CPVN en 1984 indica 1,2mts.; en 1985 el sondaje sobre el casco dio un mínimo de 1,80m al cero. En la carta la boya está al WSW y el boyarín al ENE. Se lo considera PELIGROSO con el río bajo.
TUPI 34º 33,848'S
58º 02,181' W
Boya de Peligro Aislado I.A.L.A. B.Des.(2) c/8s al WNW y boyarín negro y rojo al E.  Se trata de una chata de 42m de eslora con casco de hierro que se hundió el 06/06/1967. CPVN relevó el casco en 1974 obteniendo una profundidad de 3,90mts (no reducido al cero). Otros relevamientos en 1985 indican una profundidad de 3,00mts. al cero
VENCEDOR PLATENSE 34º 31,301'S
58º 14,018'W 
Boya de Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s con marca de tope al WNW y boyarín negro y rojo al E.  Se trata de una balsa o balandra de 19mts. de eslora con casco de madera que se hundió el 15/12/1942. En 1967 el CPVN encontró restos pequeños en el fondo. Se lo dio por desaparecido pero fue hallado nuevamente en 1996. No hay registros de sondajes.
VIZCAINO N°15
34º28,749 'S
58º13,000'W
GPS sin error
Boya de Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al SE y boyarín negro y rojo ciego al NW.  Se trata de una chata arenera de 44mts. de eslora con casco de acero que se hundió por segunda vez el 17/10/1061. Es PELIGROSO. Emerge 2mts. del fondo, paulatinamente se va hundiendo en el barro. Sondajes indican 1,30mts. de agua. Esta cerca de la ruta a Colonia. 
VIZCAINO Nº 17 34º 26,487'S
58º 02,832' W 
Boya de Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/8s al NE y boyarín negro y rojo ciego al SW.  Se trata de una chata arenera de 37m de eslora con casco de hierro que se hundió el 29/08/1961. Emerge 1m sobre el fondo; hay partes totalmente enterradas. El sondaje de 3,3m en 1989 fue confirmado por CPVN en otros relevamientos.

   
 

Observaciones: Se marcan con este icono  los buques hundidos que se consideran peligrosos para la navegación deportiva (por conocer la posición y estado del naufragio). Otros barcos no tienen relevamientos que permitan conocer su peligrosidad. En texto rojo se indican los datos que indican su peligrosidad y en verde los que permiten suponer que ya no son peligrosos.
No obstante siempre es prudente mantener una distancia de seguridad, llamada "respeto", pues los relevamientos pueden no haber detectado partes salientes (palos, plumas, etc.) que constituyen un peligro para cualquier barco que pase cerca. La precisión de la posición indicada para cada barco es la mejor conocida, indicándose si la misma es aproximada o poco confiable.
 


GPS sin error: Se refiere a que la posición ha sido tomada en el lugar o corregida luego de que fuera eliminada la degradación intencional del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Actualmente la precisión está en el orden de los 4 metros

Envíe sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a Marcelo C. Ossó: marcc@ar.inter.net

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