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argentinas:H-116, H-117, H-118 y H-
5089
uruguayas: 60, 52 y su cuarter�n de Riachuelo incluido
Se recuerda que todas las coordenadas geogr�ficas insertas en el presente derrotero han sido obtenidas con el Datun WGS 84. Las mayor�a de las cartas argentinas trabajan con ese Datum. Las cartas uruguayas trabajan con el Datum Yacar�
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Comentario: Cada ruta de este derrotero est� descripta de forma tal de poder consultarla independientemente de las dem�s, a pesar de tener tramos en com�n. De esta forma logramos agilizar la lectura, ya que encontraremos toda la informaci�n necesaria para la ruta elegida.
Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
Marcelo C. Oss�
En posici�n Lat.34�27' 29,0"S Long.57�44' 01,5"W,
existe una obstrucci�n con profundidad de 0,70 m sobre el cero de la escala
del puerto Franco de Colonia.
Se recomienda navegar con precauci�n en la zona.
El arroyo Riachuelo no cuenta exactamente
con un puerto, las embarcaciones que accedan a �l fondear�n al borneo (
no es recomendable por el constante ir y venir de embarcaciones )
o largar�n el ancla por popa, acercando la proa a la costa para amarrarla
a los �rboles.
Para entrar a Riachuelo tendremos que hacer
una enfilaci�n ( 012� - 192� ) entre la boya de recalada, que
tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posici�n es Lat. 34� 27,778'S
- Long. 57� 44,087'W, ( se encuentra fondeada 740 m. de la boca
) y una baliza en forma de pir�mide cuadrangular truncada pintada de
negro, con luz blanca a destellos cada 6 segundos que se encuentra
sobre la margen derecha a 240 m. aguas arriba de la desembocadura,
cuya posici�n es Lat. 34� 27,250' S - Long. 57� 44,000' W.
La entrada est�
protegida por dos escolleras de 337 m de largo, que sobrepasan
150 m. la l�nea de la costa ( recordar, que la escollera Oeste (
verde ), si bien m�s corta,
continua por debajo del agua hasta alcanzar la misma longitud que la Este
( roja ). En los morros de cada escollera hay balizas luminosas que responden
al sistema IALA B: verde a
babor destellos c/6 seg. (escollera Oeste Lat. 34� 27,420' S - Long. 57�
44,050' W ) y roja a estribor Destellos c/6
seg. (escollera Este Lat. 34� 27,500' S - Long. 57� 43,900' W ).
Respecto a estas balizas, por estar la de la escollera Oeste (verde) m�s atr�s que la de la escollera Este (Roja), viniendo del Este -es decir Sauce, por ejemplo- comenzaremos a verlas con las luces invertidas, la Verde a Estribor y la Roja a Babor; pero a medida que nos acerquemos a la boya de Recalada las observaremos como corresponden es decir verde a Babor y roja a estribor. Y la luz de la baliza en tierra (Blanca) entre medio de las dos.
Una vez que
pasemos las escolleras, comenzaremos a navegar dentro del arroyo encontrando
el primer codo; luego de torcer a estribor nos encontraremos con el
segundo codo, pudiendo hasta este punto fondear sin dificultad
Antes del segundo codo hay una LAJA
(marcada con un cartel que dice "Piedra" )
en la margen de estribor (entrando) que no permite hacer cabeza
al ancla, raz�n por la cual se recomienda no
fondear en esa zona;
luego del segundo codo hay una zona donde maniobran chatas que
cargan piedra de la cantera, tampoco es recomendable
fondear aqu�.
Aguas arriba
del tercer codo, sobre la margen derecha, hay dos peque�os muelles
para embarcaciones menores, que permiten amarrarse para efectuar los tr�mites
de rigor en prefectura, cargar agua y acceder a un confortable
complejo habilitado para los navegantes deportivos, que cuenta con instalaciones
adecuadas, tel�fonosy el servicio de combi que nos lleva a Colonia. (
la permanencia en estos muelles est� limitada a efectuar tramites y cargar
agua o combustible, no pudiendo permanecer amarrados e ellos ).
Para los yates no
es posible seguir navegando mucho m�s r�o arriba, pero s� es recomendable
hacerlo con embarcaciones auxiliares ya que podremos observar unos r�pidos
y un paisaje muy pintoresco.
Luego de pasar el Canal Uruguayo
haremos rumbo (verdadero) 77� para ir en busca de la boya de buque
a pique VIENA, la cual se encuentra a 1,5 millas,
teniendo que dejarla por babor, ya que est� fondeada al SE del casco.
Desde ese punto haremos rumbo ( verdadero ) 88� de forma tal de dejar
las boyas del VIENA por babor y por estribor las
del INTRAMAR V.
Siguiendo esta ruta tendremos por babor los siguientes puntos notables:
1) ISLA FARALL�N:
Esta situada al 257� y 3,2 millas de punta San Pedro; es peque�a, pe�ascosa, con una altura de 4 m y cubierta de �rboles. Est� rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran, raz�n por lo cual es conveniente, al utilizar esta ruta, darle un respeto de por lo menos 5 cables para evitar las restingas que despide hacia el SE.
En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione autom�ticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mamposter�a y construcci�n al pie pintadas de blanco. C�pula a franjas radiales rojas y blancas. Su posici�n es Lat. 34� 29,080’ S Long. 57� 55,070’ W, siendo sus caracter�sticas: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.
2) ISLA SAN GABRIEL:
Esta isla emerge 1,5 millas al
W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene
880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y est� cubierta
de �rboles. Despide restingas en todas direcciones,
en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual est� sumergida.
Sobre su lado N se encuentra un peque�o muelle de cemento que permite
fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado,
e incluso amararse a �l, teniendo cuidado ya que presenta salientes que
pueden da�ar el casco.
Luego de pasar las boyas del INTRAMAR
V tendremos por el trav�s de estribor la Ciudad
de Colonia siendo visible el faro y el Puerto nuevo de la Zona
franca:
- Baliza morro W:( Lat. 34� 28,700’
s, Long. 57� 50,810’ W ) caracter�sticas: R. Des. c/5s 8,3m 5,3 Ms.
- Baliza morro E: ( Lat. 34� 28,650’
S, Long. 57� 50,250’ W ) Caracter�sticas: V. Des. c/5s 8,3m 4,7 Ms.
- Baliza Puerto Franco: ( Lat. 34� 28,540’
S, Long. 57� 50,630’ W ) Caracter�sticas: V. Des. c/5s 10m 5,3Ms.
Como dijimos este puerto es intensamente
utilizado, sobre todo en la temporada de verano, por los ferris que hacen
la carrera a Buenos Aires, no pudiendo las embarcaciones
deportivas acceder a �l.
En caso de emergencia, y si la circunstancia
nos imposibilita entrar al Puerto deportivo, podremos recalar en el Puerto
Franco. Es por ello que recomendamos estudiar la entrada y las posibles
rutas de aproximaci�n para, llegado el caso saber que hacer. Es �til recorrer
los muelles y observar todo posible detalle que en ese supuesto de emergencia
nos pueda ser de utilidad.
Al Puerto Nuevo de la Zona Franca se puede acceder por dos entradas, ambas delimitadas por los morros E y W de la escollera. Utilizaremos la del este si navegamos desde Riachuelo, Sauce o cualquier otro punto ubicado en esa direcci�n. Al utilizar esta entrada tendremos precauci�n del buque a pique SARSOTA N� 4 , se encuentra a 350 m al E de la escollera y es peligroso.La entrada occidental es utilizada normalmente por los buques provenientes del oeste. Al emplearla es conveniente recostarce sobre el morro de la escollera, ya que hay dos rocas que afloran situadas 230 m al NNW del morro W de la escollera; est�n se�aladas por una boya ciega.
La utilizaci�n de una entrada u otra es optativa, de acuerdo a las condiciones meteorol�gicas, en cuyo caso se navegar� a lo largo de la zona de escollera, en uno u otro sentido hasta la entrada elegida.
Con este rumbo nos iremos acercando paulatinamente a la costa pero teniendo presente que la Punta Negra despide restingas de piedra; adem�s se tienen registros de veleros que han tocado lo que podr�a ser los restos del Casco a Pique HILSA MIRTA C , por lo que se recomienda no navegar a menos de 500 mts. de dicha punta.
Como referencia en tierra tenemos
el Aer�dromo de Colonia el cual es visible desde el barco a medida
que nos acerquemos a la costa. Cuando tengamos dicho aer�dromo por el trav�s,
podremos caer m�s hacia babor pues ya habremos pasado Punta Negra.
Siguiendo ese rumbo m�s o menos a 2 millas encontraremos la Boya
de Recalada que tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posici�n es Lat.
34� 27,778'S - Long. 57� 44,087'W, Pudiendo, una vez que lleguemos
a ella, acceder a la entrada del arroyo.
D�RSENA NORTE: Esta d�rsena tiene la forma de un cuadril�tero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. En el costado S de D�rsena Norte se encuentra el canal de pasaje que une a esta d�rsena con el dique N� 4. Este canal mide 297,50 m de largo 25 m de ancho y 6,6 m de profundidad.
En los muelles de D�rsena Norte atracan buques de la Armada, Remolcadores y en la cabecera oeste de la 7 ma secci�n se encuentra la Terminal D�rsena Norte del servicio de buques que hacen la traves�a a Colonia ( R.O.U.), Este movimiento de embarcaciones hace recomendable navegar con precauci�n en esta zona. En la entrada a D�rsena Norte se levantan 2 balizas luminosas, La l�nea recta que las une constituye el Km. 0, desde donde se cuentan las distancias de los diferentes canales y rutas del R�o de la Plata. Hay un cable el�ctrico tendido en el fondo que cruza la entrada de D�rsena Norte, por lo que no se puede fondear en sus proximidades.
ANTE PUERTO NORTE: Se llama as� al espejo de agua de forma cuadrangular que est� limitado al norte por el primer espig�n de Puerto Nuevo, al sur por un malec�n que lo separa de la Reserva Ecol�gica (Parque Natural Costanera Sur), al este por la escollera Exterior y al oeste por el espig�n que lo separa de D�rsena Norte.
El Antepuerto Norte mide 735 m sobre su eje N-S y 930 m de E-W. Su entrada, que se encuentra entre la escollera Exterior y el malec�n, tiene 190 m de ancho. Esta zona es utilizada habitualmente para realizar operaciones de transbordo de carga, y esperas o fondeos moment�neos por maniobras. Ha sido denunciada la perdida de un ancla y siete grilletes de cadena, enfilada con el 1er. Espig�n y a 450m al Sur.
Hay un hidr�metro instalado en el espig�n que separa al Antepuerto Norte de la d�rsena Norte, sobre su costado meridional. Sus lecturas hay que corregirlas sum�ndoles 26 mm.
Se encuentra en esta zona, sobre el malec�n que lo limita al sur, el "Yacht Club Argentino". Su bah�a est� protegida por un murall�n de 380 metros de largo aproximadamente, donde hay marinas y boyas al borneo. En caso de mal tiempo se puede pedir amarra de cortes�a hasta que la condici�n mejore.
DIQUE N� 4: Este dique tiene
630 m de largo por 160 m de ancho y el canal de pasaje con D�rsena
Norte 25 m de ancho. En su costado este se encuentran las instalaciones
de "Yacht Club Puerto Madero", habiendo
una l�nea de marinas, las que est�n recostadas sobre ese lado del dique.
Se recuerda que tanto en el Antepuerto
Norte, D�rsena Norte, como en el Dique N� 4 NO SE PUEDE
NAVEGAR A VELA. Los veleros, en esas zonas lo har�n a motor.
Para dirigirse a Riachuelo partiendo de D�rsena Norte , es conveniente navegar paralelo al Canal Norte, ya que en la zona “LOS POSOS” hay numerosas obstrucciones. Recostados sobre ese canal tenemos los siguientes cascos a pique: ASTARSA N� 23, ES PELIGROSO y el ARLAPA II, NO ES PELIGROSO. Encontraremos tambi�n en la zona las siguientes obstrucciones: Entre los Km. 3 de los canales Norte y Sur, se perdi� la pala del tim�n de la chata “laura”. En Lat. 34� 36’ 09” S Long. 58� 15’ 39” W se ha denunciado una obstrucci�n consistente en una chapa de hierro sumergida. Esta se�alizada con una boya ciega.
Luego de navegar paralelos al canal de acceso Norte, a la altura del Km. 5 ( Lat. 34� 36,000’ S Long. 58� 18,500’ W), haremos rumbo (verdadero)85� para ir en busca del par Km. 14 del Canal Emilio Mitre ( Lat. 34� 35,850’ S Long. 58� 15,200’ W ). Siguiendo esta derrota dejaremos las boyas del ARLAPA II por estribor y OBSTRUCCIONES por babor.
Desde el Km. 14 haremos rumbo
(verdadero) 70� hacia el Km. 60,1 ex 54 ( a la altura del Paso
del Farall�n ) la posici�n es: Lat 34� 30,378’ S Long. 57� 56,232’
W. La distancia entre el Km. 14 y el par 60.1 ex 54 es de 16,6 millas.
Para comprobar nuestra navegaci�n
iremos viendo las boyas de los siguientes buques a pique: A 2,3 millas
del Km. 14, por babor, las boyas del R�O SANTIAGO
. Por la misma banda, m�s adelante, las de la BARCAZA 1013 A .
A la misma altura pero por la banda de estribor a
1,3 millas de nuestra derrota veremos las boyas del ARLAPA V , las del GEMMA y las del
CHOLO . Este ultimo peligroso
( en la carta figura como que emerge el palo ). A 2,3 millas
de la Barcaza 1013 A, veremos por nuestra banda de babor las boyas del
TRAVERSO N� 19
. Estas boyas se�alan tambi�n al NICOLAS G
y al DON SEBASTI�N.
A 1,9 millas de estos tres barcos se encontrar�a, te�ricamente, el ANGELA FRANCISCA , este casco no pudo ser ubicado y no est� balizado.
A 9 millas de las boyas del
TRAVERSO N� 19 veremos por babor las boyas del PRIN SEA, restando
1,8 millas hasta el par Km. 54.
Una vez que lleguemos al Km. 60,1
ex 54 del Canal uruguayo, navegaremos hacia la boya del casco a
pique VIENA, la cual se encuentra a 1,5 millas, teniendo que dejarla por babor,
ya que est� fondeada el SE del casco. Desde ese punto
haremos rumbo ( verdadero ) 88� de forma tal de dejar las boyas del
Casco a Pique VIENA por babor y por estribor las del
INTRAMAR V.
Siguiendo esta ruta tendremos por babor los siguientes puntos notables:
1) ISLA FARALL�N:
Est� situada al 257� y 3,2 millas de punta San Pedro; es peque�a, pe�ascosa, con una altura de 4 m y cubierta de �rboles. Esta rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran, raz�n por lo cual es conveniente, al utilizar esta ruta, darle un respeto de por lo menos 5 cables para evitar las restingas que despide hacia el SE.
En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione autom�ticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mamposter�a y construcci�n al pie pintadas de blanco. C�pula a franjas radiales rojas y blancas. Su posici�n es Lat. 34� 29,080’ S Long. 57� 55,070’ W, siendo sus caracter�sticas: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.
2) ISLA SAN GABRIEL:
Esta isla emerge 1,5 millas al
W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene
880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y est� cubierta
de �rboles. Despide restingas en todas direcciones,
en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual est� sumergida.
Sobre su lado N se encuentra un peque�o muelle de cemento que permite
fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado,
e incluso amararse a �l, teniendo cuidado ya que presenta salientes que
pueden da�ar el casco.
Luego de pasar las boyas del INTRAMAR
V tendremos por el trav�s de estribor la Ciudad
de Colonia siendo visible el faro y el Puerto nuevo de la Zona
franca:
- Baliza morro W:( Lat. 34� 28,700’
s, Long. 57� 50,810’ W ) caracter�sticas: R. Des. c/5s 8,3m 5,3 Ms.
- Baliza morro E: ( Lat. 34� 28,650’
S, Long. 57� 50,250’ W ) Caracter�sticas: V. Des. c/5s 8,3m 4,7 Ms.
- Baliza Puerto Franco: ( Lat. 34� 28,540’
S, Long. 57� 50,630’ W ) Caracter�sticas: V. Des. c/5s 10m 5,3Ms.
Como dijimos este puerto es intensamente
utilizado, sobre todo en la temporada de verano, por los ferris que hacen
la carrera a Buenos Aires, no pudiendo las embarcaciones
deportivas acceder a �l.
En caso de emergencia, y si la circunstancia
nos imposibilita entrar al Puerto deportivo, podremos recalar en el Puerto
Franco. Es por ello que recomendamos estudiar la entrada y las posibles
rutas de aproximaci�n para, llegado el caso saber que hacer. Es �til recorrer
los muelles y observar todo posible detalle que en ese supuesto de emergencia
nos pueda ser de utilidad.
Al Puerto Nuevo de la Zona Franca se puede acceder por dos entradas, ambas delimitadas por los morros E y W de la escollera. Utilizaremos la del este si navegamos desde Riachuelo, Sauce o cualquier otro punto ubicado en esa direcci�n. Al utilizar esta entrada tendremos precauci�n del buque a pique SARSOTA N� 4, se encuentra a 350 m al E de la escollera y es peligroso.La entrada occidental es utilizada normalmente por los buques provenientes del oeste. Al emplearla es conveniente recostarce sobre el morro de la escollera, ya que hay dos rocas que afloran situadas 230 m al NNW del morro W de la escollera; est�n se�aladas por una boya ciega.
La utilizaci�n de una entrada u otra es optativa, de acuerdo a las condiciones meteorol�gicas, en cuyo caso se navegar� a lo largo de la zona de escollera, en uno u otro sentido hasta la entrada elegida.
Con este rumbo nos iremos acercando paulatinamente a la costa pero teniendo presente que la Punta Negra despide restingas de piedra; adem�s se tienen registros de veleros que han tocado lo que podr�a ser los restos del Casco a Pique HILSA MIRTA C, por lo que se recomienda no navegar a menos de 500 mts. de dicha punta.
Como referencia en tierra tenemos
el Aer�dromo de Colonia el cual es visible desde el barco a medida
que nos acerquemos a la costa. Cuando tengamos dicho aer�dromo por el trav�s,
podremos caer m�s hacia babor pues ya habremos pasado Punta Negra.
Siguiendo ese rumbo m�s o menos a 2 millas encontraremos la Boya
de Recalada que tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posici�n es Lat.
34� 28,027'S - Long. 57� 44,031'W. Pudiendo, una vez que lleguemos a ella,
acceder a la entrada del arroyo.
La entrada al puerto de La Plata se realiza a trav�s de un canal artificial que tiene dos escolleras de 4.250 m de largo que est�n separadas entre si 292 metros. El canal tiene 204 m de ancho y est� orientado al arrumbamiento 203� - 023�, sobresaliendo de la l�nea de la costa 3.600 m r�o adentro. En el morro de las escolleras se encuentran 2 balizas: La Baliza “exterior” Km. 7,600. Situada en el malec�n W. ( Lat. 34� 48,000’ S Long. 57� 51,500’ W ) y la Baliza “La Plata” Km. 7,660. Situada en el malec�n E, la que posee pantalla reflectora de radar ( Lat. 34� 47,900’ Long. 57� 51,700’ W ). El resto del canal est� se�alizado por pares de balizas luminosas que se suceden hasta el Km. 2,515. Sobre la escollera este, a la altura del Km. 4,460, se destaca la torre del ex sem�foro, fuera de servicio. Una vez superada la l�nea de la costa, el canal continua 1.850 m m�s con el mismo arrumbamiento, teniendo en esta secci�n un ancho de 180 m. El Canal de acceso desemboca en el R�O SANTIAGO, en el paraje denominado CUATRO BOCAS.
Se recomienda tener precauci�n al navegar dentro del canal, ya que por �l circulan buques de ultramar que pueden arrojarnos sobre las escolleras, dada la ola que generan.
Por la direcci�n de las corrientes
de bajante y de creciente, 123� y 303� respectivamente y el arrumbamiento
del canal, 203� de entrada y 023� de salida, se nota un abatimiento
importante al ingresar o salir de dicho canal ya que este queda
perpendicular a la corriente.
Si partimos de La Plata hacia Riachuelo
luego de navegar por el canal y pasar las balizas que se encuentran en
sus morros, haremos rumbo (verdadero) 13� hacia la boya de recalada
(que est� fondeada 740 m. de la boca) que tiene luz B. Des. c/16s,
y cuya posici�n es Lat. 34� 28,027'S - Long. 57� 44,031'W.
A 7 cables de la entrada al canal, nos encontraremos por babor con las boyas del casco a pique DON AGUST�N . Media milla m�s adelante por estribor veremos las boyas del TRAVERSO N� 18 , para luego entrar en la Zona de Espera de Practicaje ( Rada de La Plata ) donde siempre hay numerosos buques fondeados que esperan su turno para ingresas a este puerto, se recomienda navegar con precauci�n por esta zona. Luego de pasar la rada, que tiene una extensi�n aproximada de 3 millas de ancho N, S por 5 millas de largo E, O, veremos por babor las boyas del buque hundido HILLSTONE.
Siguiendo a
rumbo, aproximadamente a 8 millas dejaremos por babor las boyas del
PLUTUS, En la carta figura como que emerge un palo. Y muy cerca, tambi�n por babor, las boyas del casco a pique ARENORTE N� 6 .
Es peligroso.
Desde ese punto nos faltan
aproximadamente 7 millas para llegar a la boya de recalada. Pudiendo,
una vez que lleguemos a ella, acceder a la entrada del arroyo.
Al navegar por esta zona tendremos por estribor:
1) ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m. del primero y 950 m. de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra se�alizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34� 28,350’ S Long. 57� 51,750 W ).
2) BAJO LA LAJA: Se trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensi�n de 950 m. de E a W y 300 m. de N a S en su parte m�s ancha. Tiene profundidades m�nimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde adem�s velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual tambi�n vela en bajamar. Con vientos frescos de 2� y 3� cuadrante, el r�o rompe sobre este banco. ES PELIGROSO.
Por babor:
Veremos la punta Santa Rita, que es rocosa,
el front�n de la Punta de Colonia (donde hay numerosos �rboles y pasto
en la costa), y La punta San Pedro, donde se encuentra el Faro de
Colonia
La utilizaci�n de una entrada u otra es optativa, de acuerdo a las condiciones meteorol�gicas, en cuyo caso se navegara a lo largo de la zona de escollera, en uno u otro sentido hasta la entrada elegida.
Luego de pasar
las boyas de casco a pique SARSOTA N� 4 haremos rumbo (verdadero)
90� hasta Punta Negra, dejando por lo menos, una distancia de 7
cables, ya que despide restingas de piedra
hacia el sur. adem�s se tienen registros
de veleros que han tocado lo que podr�a ser los restos
del Casco a Pique HILSA MIRTA C, por
lo que se recomienda no navegar a menos de 500 mts. de dicha punta.
Como referencia en tierra tenemos el aer�dromo
de Colonia el cual es visible desde el barco a medida que nos acerquemos
a la costa. Cuando tengamos dicho aer�dromo por el trav�s, podremos
caer m�s hacia babor pues ya habremos pasado Punta Negra.
Siguiendo ese rumbo m�s o menos a 2 millas encontraremos la Boya
de Recalada que tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posici�n es Lat.
34� 28,027' S - Long. 57� 44,031' W. Pudiendo, una vez que lleguemos a
ella, acceder a la entrada del arroyo.
Punta artilleros:
Se trata de una punta de 50 m
de altura, que despide numerosas rocas hacia el sur. Est� situada 5 millas
al W de Sauce. Al Sur y 2650 m de la punta est� fondeada
una boya IALA lateral estribor (roja) que
forma parte del balizamiento del canal del Norte. (Lat. 34� 29,300’
S Long. 57� 32,500’ W ), la cual puede ser pasada tanto por el sur
como por el norte, pero en este �ltimo caso con la precauci�n de no
acercarnos demasiado a la costa.
En punta Artilleros la costa
tuerce al NW y forma una bah�a de 2 millas de saco, desde cuyo
fondo vuelve a tomar direcci�n SW hasta llegar a punta Riachuelo,
que se encuentra a 9,5 millas de la primera. El seno comprendido entre
ambas punta recibe el nombre de Ensenada de los artilleros. En ella
encontraremos:
Muelle platero: Se encuentra
al 270� y 5,2 millas de punta Artilleros; mide 450 m de largo
y su extremo est� balizado. Este muelle no ofrece ning�n
reparo.
Cascos a pique: AREFERRO
21 que se encuentra al 150� y 2,3 millas del muelle
Platero, est� se�alado con una boya luminosa y dos boyarines. En la carta
figura como que vela parcialmente.
CONCORD que se encuentra al 134� y 1,7 millas del
muelle. se trata de un crucero deportivo que no vela y est� balizado con una
boya ciega de peligro aislado con marca de tope.
Rocas las Pipas: Se encuentran reunidas
en dos grupos: las “pipas de adentro”, son tres
rocas que velan, ubicadas a 3,5 millas al
este de punta Riachuelo y a 1 milla. de la costa; y las “Pipas
de afuera” que se encuentran a 2,5 millas al ESE de la misma
punta y a 1 milla de la costa. Ambos grupos se encuentran separados
por un pasaje de 2200 m de ancho, con una profundidad de 3,3 metros.
Estas rocas est�n balizadas con una boya Cardinal Sur IALA fondeada
1000mts. al SSW de Las Pipas de Afuera Lat. 34� 29,250'S
- Long. 57� 41,000'W. Vemos que la �nica boya que
las se�ala se encuentra un poco alejada del grupo de piedras por lo cual tendremos
que estar muy atentos en esta zona para no terminar sobre dichas rocas, que
son muy peligrosas.
Roca Barriles: Al 242� y 1,8 millas
de las Pipas de afuera existe otra roca que no vela, llamada roca
Barriles, sobre ella se sondan 2,6 m de agua. Entre ella y las
Pipas de Afuera, existe un pasaje de 3000 m de ancho con una profundidad
de 4,3 m.
Para evitar todos estos obst�culos,
luego de pasar la boya de punta artilleros haremos rumbo (verdadero)
268� hacia la cardinal Sur de las Pipas. Una vez que lleguemos
a esa boya, podremos hacer rumbo (verdadero) 300� hacia la boya de
recalada de Riachuelo que tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posici�n
es Lat. 34� 28,027' S - Long. 57� 44,031' W. Pudiendo, una vez que
lleguemos a ella, acceder a la entrada del arroyo.
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